¿QUÉ ES UN TEXTO?
Nos dice la RAE que un texto es un enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos. La Wikipedia, por su parte, afirma que se trata de una composición de signos codificada en un sistema
de escritura (como
un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable. Y tu libro de texto de la SEP declara que un texto es cualquier manifestación verbal y completa que se produce con el fin de comunicar algo en una situación concreta.
Del conjunto de las definiciones anteriores podríamos aventurar la nuestra. Vamos a entender por texto un mensaje en cualquier formato (escrito, hablado, codificado, en una imagen, etc.) que sea siempre coherente, adecuado y con sentido para quien lo reciba y asimile en un contexto específico.
De todo lo previamente expuesto podríamos considerar como textos a:
- Las conversaciones
- La exposición del profesor
- Las noticias
- Lenguaje de señas
- Las fotografías
- Las obras literarias
- Etc.
Como puedes ver, la definicion clásica de texto como un escrito impreso ha tenido que ampliarse para incluir en ella a una vasta gama de mensajes con diferentes propósitos comunicativos.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TEXTO?
A.
Características
externas: Comprende los rasgos evidentes del texto aun cuando no se emprenda su lectura: presentación,
tipo de letra, distribución del
contenido en párrafos, enunciados; separación por títulos y subtítulos,
etc.
B.
Características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto
tales como la objetividad, subjetividad,
marcas textuales, modos discursivos y prototipos
textuales.
- Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente.
- Subjetividad es la cualidad por la que un texto contiene lo que quiere transmitir el escritor estampando su estilo y opinión singular.
Marcas
textuales:
Modalizadores: el estilo personal o la
especificación de los hechos a los que se refiere.
Léxico utilizado: si es
coloquial, culto, vulgar, técnico, etc.
Morfosintaxis es la manera de escribir las oraciones
simples o compuestas, la selección del tiempo de los verbos.
Conectores son las palabras que enlazan o unen a las oraciones o proposiciones
Contexto se refiere principalmente al tiempo y espacio en
que se desarrolla.
(De Wikipedia)
LAS MODALIDADES TEXTUALES
Para poder realizar un mejor estudio y asimilación de las diferentes clases de textos existentes, ha sido necesario clasificarlos en grupos generales, y en ello se ha seguido el criterio de la intención comunicativa y el modo en que se organizan todas estas formas textuales.
Las tipologías de textos que estudiaremos en nuples son:
- TEXTOS EXPOSITIVOS
- TEXTOS NARRATIVOS
- TEXTOS DESCRIPTIVOS
- TEXTOS ARGUMENTATIVOS
1. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
1.1 SU PROPÓSITO
Informar de una manera clara y objetiva acerca de hechos e ideas que puedan ser útiles y de interés para determinados sectores de la población.
En la esfera del aprendizaje, encontrarás que los textos expositivos son conocidos como textos informativos.
1.2 SUS CARACTERÍSTICAS GENERALES
- Uso de un vocabulario preciso
- Predomina en ellos la función referencial de la lengua
- Evitan las expresiones generales
- Uso de tipologías gráficas que permitan distinguir los elementost textuales: encabezados, títulos, subtítulos, etc.
- Exposición ordenada
- Objetividad (no suelen emitir opiniones de los autores)
1.3 SU ESTRUCTURA
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión o cierre
1.4 CLASES DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Podemos incluir bajo los textos expositivos a una amplia variedad de obras. Veamos algunas.
- TEXTOS CIENTÍFICOS
- TEXTOS DE DIVULGACIÓN
- TEXTOS DIDÁCTICOS
- TEXTOS DE CONSULTA
- MANUALES
- TEXTOS TECNOLÓGICOS
- TEXTOS PERIODÍSTICOS
1.5 UN EJEMPLO DE TEXTOS EXPOSITIVO
Lee el siguiente artículo de corte expositivo, tomado de Wikipedia, donde podrás apreciar algunas de las características de estos textos antes mencionadas.
Agua
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por
dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la
supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua
generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la
misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma
gaseosa denominada vapor.
El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.2 Se
localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del
agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los
depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares
continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden
decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y
seres vivos.
2. LOS TEXTOS NARRATIVOS
2.1 DEFINICIÓN Y PROPÓSITO
Narrar es referir una historia o acontecimiento, ya sea real o inventada. La finalidad de estos textos es entonces contar, ora con fines informativos, ora con fines recreativos (relato literario).
1.2 SUS CARACTERÍSTICAS
- Emplea en general la función referencial de la lengua
- Referencia espacio-temporal a un mundo real o de ficción
- Presenta una historia real o inventada
- Tiene una trama a resolver: inicio, complicación y solución
- Emplea un narrador
- Si es literaria, usa la función poética del lenguaje
- Cuenta con personajes, los seres reales o imaginarios del relato
1.3 SU ESTRUCTURA
- Estado o situación inicial (planteamiento)
- Desarrollo mediante un conflicto (nudo)
- Solución de la trama (desenlace)
1.4 CLASES DE TEXTOS NARRATIVOS
Algunos tipos de estos textos los encontramos en:
- NOVELAS
- CUENTOS
- LEYENDAS
- FÁBULAS
- HISTORIETAS
- DIARIOS
- RELATOS HISTÓRICOS
- BIOGRAFÍAS
- MEMORIAS
- CRÓNICAS
- REPORTAJES
2.5 UN EJEMPLO DE TEXTO NARRATIVO
Veamos un fragmento de La Metamorfosis, relato del escritor Franz Kafka
Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.
«¿Qué me ha ocurrido?», pensó.
¿Puedes notar la presencia en esta pieza de algunos elementos narrativos: presentación y un problema que exigirá una solución?
3. LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS
3.1 DEFINICIÓN Y PROPÓSITO
La descripción consiste en la representación de hechos, objetos, personas, animales, paisajes o situaciones por medio de la enumeración de sus rasgos y detalles.
La finalidad de estos textos puede ser múltiple: informar, explicar, definir o servir de base a argumentaciones. Por esta razón este tipo de textos pueden estar insertos en obras de índole expositiva, informativa o argumentativa.
La finalidad de estos textos puede ser múltiple: informar, explicar, definir o servir de base a argumentaciones. Por esta razón este tipo de textos pueden estar insertos en obras de índole expositiva, informativa o argumentativa.
3.2 SUS CARACTERÍSTICAS
- Poseen un punto de vista o perspectiva del autor con respecto al objeto de descripción
- Son el resultado de una selección concienzuda del autor para hallar las notas esenciales del objeto descrito
- Empleo de adjetivos calificativos y términos efectivos que caractericen al objeto descrito
3.3 SU ESTRUCTURA
Los textos descriptivos son el resultado del siguiente orden
- Punto de vista (perspectiva)
- Observación
- Plan
- Presentación
3.4 CLASES DE TEXTOS DESCRIPTIVOS
Hay dos clases generales de estos textos:
- DESCRIPCIÓN TÉCNICA: empleada en manuales, obras técnicas y libros de texto de diferentes materias
- DESCRIPCIÓN LITERARIA: ampliamente utilizada en relatos, cuentos y novelas
- DESCRIPCIÓN OBJETIVA
- DESCRIPCIÓN SUBJETIVA
Podemos encontrar la descripción en los siguientes modelos:
- Intructivos
- Catálogos
- Guías turísticas
- Manuales
Algunas tipos particulares de textos donde se usa la descripción:
- TOPOGRAFÍA: descripción de lugares
- PAISAJE
- PROSOPOGRAFÍA
- ETOPEYA
- RETRATO
- CARICATURA
- ZOOGRAFÍA
- CRONOGRAFÍA
3.5 UN EJEMPLO DE TEXTO DESCRIPTIVO
A continuación te ofrecemos un famoso autorretrato literario de uno de los grandes genios de la literatura universal.
"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha."
¿Verdad que después de leer las palabras del inmortal escritor te haces una idea general de su presencia física?
4. LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
4.1 DEFINICIÓN Y PROPÓSITO
Son escritos donde el autor presenta las razones o pruebas que le han llevado a asumir una postura frente a un determinado tema o situación. La finalidad expresa de estos textos es intentar persuadir, refutar opiniones o generar conciencia en el lector acerca de una temática o problema que afecte a una comunidad. Emplea, por tanto, la función apelativa de la lengua.
4.2 SUS CARACTERÍSTICAS
- Poseen orden, claridad y precisión
- Presentan un tema que puede dividir las opiniones
- Buscan convencer de su tesis con razones o argumentos, y reforzando con información y referencia a otras obras
4.3 SU ESTRUCTURA
- Presentación o introducción al tema
- Exposición de la tesis
- Desarrollo (cuerpo argumentativo)
- Conclusión o cierre
4.4 MODELOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Las siguientes obras presentan todas las características del texto argumentativo
- ENSAYO
- DISCURSO
- CONFERENCIA
- ALGUNOS TEXTOS CIENTÍFICOS
- TEXTOS JURÍDICOS
- TEXTOS FILOSÓFICOS
- INFORMES
- ARTÍCULOS DE OPINIÓN
- CRÍTICAS
- RESEÑAS
4.5 UN EJEMPLO DE TEXTO ARGUMENTATIVO
LECTURA Y TELENOVELAS
Aprenda a escoger su entretenimiento en horas de ocioUna buena alternativa es la buena lectura
Importancia de la lectura en el desarrollo personal, y La telenovela como otro medio de entretenimiento.
Para lograr un buen desarrollo intelectual, debemos acostumbrarnos a
leer libros, periódicos y revistas de calidad (TESIS). La lectura entretiene,
transmite conocimientos y a la vez hace que nuestro cerebro se ejercite
en el trabajo y se mantenga sano. Una buena opción de entretenimiento
es leer cuentos porque son cortos, fáciles de entender, captan nuestra
atención desde las primeras líneas y son muy instructivos: nos hacen
aprender algo de la vida.
Y sin embargo el consumo de obras literarias en todos los estratos de la sociedad ha descendido drásticamente. El público encuentra ahora otros entretenimientos más atractivos para el ocio como ver la televisión. La televisión tiene la ventaja que entra por los ojos y el oído, captura totalmente al espectador ya que ve la acción y escucha hablar a los personajes, además aparenta ser gratis. En la lectura en cambio el cerebro debe trabajar más duro para captar la acción por medio de la imaginación. Y uno de los programas más adictivos que hay en la televisión es la telenovela, con el agregado que está hecha especialmente para un público femenino.
Conozco a una señora que sigue hasta 4 telenovelas diariamente. A veces, por estar pegada al aparato de TV se le quema la olla, la emoción que siente por su heroína la hace olvidar sus quehaceres. ¿Qué otra cosa le queda a la pobre señora si se siente solitaria y medio abandonada, no valorada en su real magnitud en el seno de la familia y, por otra parte, no usa su imaginación para ocuparse en otras cosas que la entretengan.
..............................................................................................................
Veamos cómo están hechas las telenovelas. Los escritores o escritoras especialistas en este tipo de teleteatro, tienen una fórmula muy simple pero efectiva para capturar a su audiencia femenina, saben que ellas se sienten maltratadas, abandonadas, que han perdido o están perdiendo su juventud en un mundo de trabajo y mediocridad ¿Qué les queda entonces? Sólo su fantasía para "vivir" la vida ficticia de los personajes con los que se identifican. Con eso en mente el escritor aplica una fórmula que sirve para todas las telenovelas... Esta fórmula consiste en presentar a una bella mujer que busca su felicidad o si ya la tiene, evitar que se la arrebaten. Después de luchar denodadamente contra todos los que se oponen (el villano, la villana), la heroína triunfa al final; porque ella debe siempre triunfar para que la audiencia femenina quede contenta - la protagonista nunca pierde... Las mujeres que gustan de las telenovelas ya saben de antemano que la heoína va a triunfar, pero no dejan de verla, quieren saber cómo hace para triunfar y sentir esa satisfacción de conseguir la felicidad venciendo todas las dificultades.
Por el otro lado, el cuento o novela literaria ha ido perdiendo popularidad en el entretenimiento debido a
Y sin embargo el consumo de obras literarias en todos los estratos de la sociedad ha descendido drásticamente. El público encuentra ahora otros entretenimientos más atractivos para el ocio como ver la televisión. La televisión tiene la ventaja que entra por los ojos y el oído, captura totalmente al espectador ya que ve la acción y escucha hablar a los personajes, además aparenta ser gratis. En la lectura en cambio el cerebro debe trabajar más duro para captar la acción por medio de la imaginación. Y uno de los programas más adictivos que hay en la televisión es la telenovela, con el agregado que está hecha especialmente para un público femenino.
Conozco a una señora que sigue hasta 4 telenovelas diariamente. A veces, por estar pegada al aparato de TV se le quema la olla, la emoción que siente por su heroína la hace olvidar sus quehaceres. ¿Qué otra cosa le queda a la pobre señora si se siente solitaria y medio abandonada, no valorada en su real magnitud en el seno de la familia y, por otra parte, no usa su imaginación para ocuparse en otras cosas que la entretengan.
..............................................................................................................
Veamos cómo están hechas las telenovelas. Los escritores o escritoras especialistas en este tipo de teleteatro, tienen una fórmula muy simple pero efectiva para capturar a su audiencia femenina, saben que ellas se sienten maltratadas, abandonadas, que han perdido o están perdiendo su juventud en un mundo de trabajo y mediocridad ¿Qué les queda entonces? Sólo su fantasía para "vivir" la vida ficticia de los personajes con los que se identifican. Con eso en mente el escritor aplica una fórmula que sirve para todas las telenovelas... Esta fórmula consiste en presentar a una bella mujer que busca su felicidad o si ya la tiene, evitar que se la arrebaten. Después de luchar denodadamente contra todos los que se oponen (el villano, la villana), la heroína triunfa al final; porque ella debe siempre triunfar para que la audiencia femenina quede contenta - la protagonista nunca pierde... Las mujeres que gustan de las telenovelas ya saben de antemano que la heoína va a triunfar, pero no dejan de verla, quieren saber cómo hace para triunfar y sentir esa satisfacción de conseguir la felicidad venciendo todas las dificultades.
Por el otro lado, el cuento o novela literaria ha ido perdiendo popularidad en el entretenimiento debido a
- Altos precios y
- Dificultad en captar/transmitir ideas por medio de la palabra escrita.
En el libro debemos leer de una letra chiquita, sin figuritas y
meternos la acción en el cerebro, procesarla y convertirla en imágenes,
lo que obliga al lector a concentrarse.... eso al parecer es lo que no
le gusta a las personas acostumbradas al ecran de cine o pantalla de
televisión donde se ve a todo color. El problema de acostumbrarse a la
imagen en pantalla es que el cerebro no tiene mucho trabajo en
comprenderla, nada queda para la imaginación. Las personas que leen
poco o nada, no tienen mundo interior, y todo lo ven superficialmente, y
eso puede ser prejudicial.
La inactividad del cerebro lo hace proclive a enfermedades como hace poco se ha difundido en los medios audiovisuales. Se cree que el cerebro necesita hacer algo así como gimnasia (por medio de la lectura) para mantenerse en excelente forma. Y hay aún otro detalle para tomar en cuenta: al usar nuestra imaginación en la lectura, recordaremos más largo tiempo algunas escenas notables por su parecido con la vida real, pues esto sirve como bagaje a las personas que sin haber vivido en la vida real tales acontecimientos ficticios, le sirven de "experiencia" como si lo hubieran vivido. Hace unos años el escritor Mario Vargas Llosa dijo en una conferencia magistral sobre la literatura y la vida que "la ficción no existe para investigar en un área determinada de la experiencia, sino para enriquecer imaginariamente la vida..."
La inactividad del cerebro lo hace proclive a enfermedades como hace poco se ha difundido en los medios audiovisuales. Se cree que el cerebro necesita hacer algo así como gimnasia (por medio de la lectura) para mantenerse en excelente forma. Y hay aún otro detalle para tomar en cuenta: al usar nuestra imaginación en la lectura, recordaremos más largo tiempo algunas escenas notables por su parecido con la vida real, pues esto sirve como bagaje a las personas que sin haber vivido en la vida real tales acontecimientos ficticios, le sirven de "experiencia" como si lo hubieran vivido. Hace unos años el escritor Mario Vargas Llosa dijo en una conferencia magistral sobre la literatura y la vida que "la ficción no existe para investigar en un área determinada de la experiencia, sino para enriquecer imaginariamente la vida..."
En suma, no es que aconsejemos dejar de ver televisión ni telenovelas en las horas de ocio, recomendamos disponer un poco de su ocio para leer algunas obras de ficción tales como cuentos y novelas para mantener siempre una mente ágil. (CONCLUSIÓN)
(Adaptación)
http://www.roland557.com/ensayos/lectura_y_telenovelas.htm
¿Notaste bien la presencia de tres elementos básicos del ensayo argumentativo: una introducción donde se presenta la tesis, el cuerpo de la argumentación y el cierre o conclusión?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario