jueves, 23 de julio de 2015

M1: DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO






   

UBICACIÓN: NIVEL 1: BASES




Campo disciplinario:



 

Comunicación


 

 

 

Objetivos del módulo


  Con este módulo iniciarás tu ruta de aprendizaje por la nueva modalidad de estudios de la Preparatoria Abierta, que ha surgido en el marco de la RIEMS, donde se ha intentado la creación de una Estructura Curricular Común a todos los tipos de bachillerato. 

Se persigue entonces que puedas iniciar esta etapa de estudio y llevarla hasta su culminación, y que durante todo el proceso tengas siempre presentes tus metas personales dentro de un proyecto de vida.

También proveerte de los fundamentos necesarios para transitar exitosamente por esta fase:
Competencias de lectoescritura que te permitan comprender la información proveniente de diversas fuentes impresas y electrónicas;  y redactar textos académicos de manera coherente, cohesionada y adecuada como producto de tu aprendizaje.

Por otra parte, la aplicación de las técnicas y estrategias de estudio será elemento metodológico indispensable para construir conocimiento con base en la información obtenida y la administración  adecuada durante tu proceso de aprendizaje. El aprovechamiento de las Tecnologías de información y comunicación (TIC) te otorgará acceso a instrumentos que puedan facilitar tu instrucción individual o en equipo.

¡Te deseamos éxito total en esta empresa! Comenzamos. 

Puedes iniciar el estudio de este componente con la versión PDF del texto de la SEP. Solo haz clic en la imagen de la portada del libro para acceder al sitio de descarga gratuita del archivo.


http://www.mediafire.com/download/8oqz0a7liz54xx2/M1.pdf



CONTENIDO TEMÁTICO DEL MÓDULO



  

Unidad 1: Aprender y lograr metas personales                                                           


  

Plan y formación de vida

  • Desarrollo y crecimiento personal
  • Plan de vida
  • Etapas del desarrollo personal: Teoría de Erikson
  • Las necesidades
  • Pirámide de las necesidades de Abraham Maslow
  • Metas y objetivos
  • Evaluación de logros
  • Toma de decisiones
  • Estrategias para cursar el plan de estudios
  • Un contrato para gestionar el aprendizaje


El bachillerato

  • Funciones del bachillerato
  • Tipos de bachillerato (opciones)
  • La RIEMS y el Marco Curricular Común
  • Obligatoriedad del bachillerato en México

El aprendizaje

  • Diferencia entre información y conocimiento

  • La construcción del conocimiento

  • El enfoque de competencias educativas

  • Estilos de aprendizaje

  • Organizadores gráficos

  • Inteligencias múltiples

  • Diferencias entre estudiantes 

  • El estudio independiente

  • Recursos didácticos disponibles

  • La administración del tiempo

 



  • Concepto de PC

  • Hardware y software

  • Dominio de funciones básicas

  • Programas de ofimática para apoyar el aprendizaje: Word y Powerpoint

  • Internet y correo electrónico (email)





      

    Unidad 2: Leer y escribir para aprender

     


      2.1  ¿QUÉ ES UN TEXTO?

    • DEFINICIÓN
    • CARACTERÍSITCAS: COHESIÓN, COHERENCIA Y ADECUACIÓN
    •  MODALIDADES TEXTUALES
    • Tipos de textos y sus características (de divulgación científica, tecnológicos, didácticos y periodísticos; tanto en papel, como en versión electrónica).

    • LA ESTRUCTURA DEL TEXTO
    1. SUPERESTRUCTURA
    2. MACROESTRUCTURA
    • Superestructura o estructura global: distintos tipos de construcción de los textos dependiendo de su función comunicativa: narración, explicación,artículo periodístico, etcétera. (silueta, armazón, esqueleto, índice, presentación, etc.).

    • Macroestructura o estructura semántica: Elementos tipográficos relacionados con el contenido textual como título, libros o tomos, partes o  capítulos, demarcación de párrafos, tema; conceptos, ideas principales y secundarias, gráficas, cuadros, e ilustraciones. 
    • EL LIBRO
    1. Sus partes externas e internas

    LECTORES NOVATOS Y LECTORES EXPERTOS


     Características de los lectores (abstracción y recuperación de información, percepción de la intención, uso de marcadores textuales, uso de elementos anafóricos

    • Proceso lector: Decodificación, acceso al léxico, análisis sintáctico, representación mental o análisis semántico, inferencia e interpretación, representación mental de la inferencia, construcción de nuevos aprendizajes.



    TIPOS DE LECTURA

    • Explorativa (relacionada con la superestructura de un texto: portada, contraportada, solapas, si las hay, nota introductoria e índices). 

    • Global, por medio de la cual se trabaje la comprensión del léxico: búsqueda de palabras con significado impreciso o desconocido y la actualización enciclopédica (investigación en enciclopedias o buscadores de la Internet para conocer sobre nombres de personajes y lugares, o características de movimientos, etapas históricas o fenómenos mencionados en el texto leído.

    •  De comprensión (relacionada a la macroestructura: tema, subtemas, conceptos e ideas principales).



    • EL RESUMEN

    • ¿Qué es el resumen?

    •  Pasos para resumir

    PROCESO DE ESCRITURA


    •  Planeación

    •  Redacción

    •  Revisión

    •  Reescritura

    REVISIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LOS TEXTOS


    •  Gramaticales o de construcción: Discordancia o falta de concordancia, orden erróneo de las palabras, falta de régimen de preposición,
      ambigüedad sintáctica, abuso del gerundio, uso del posesivo por un complemento, dequeísmo, antidequeísmo, anacoluto o ruptura discursiva

    • Léxicos: Moniotonía o pobreza léxica (redundancias), ambigüedad semántica, coloquialismos, vulgarismos, barbarismos.



     

    Unidad 3: Leer y escribir para comunicar



    La lectura analítica

     

    • Coherencia del texto

    • Intencionalidad del autor

    • Relaciones intertextuales: comparación entre textos

    • Del texto al contexto: los contenidos textuales y la realidad del lector


    Lectura crítica

    Elementos que dan validez al texto leído:

      1. Reconocimiento del autor

      2. Importancia de la casa editora

      3. Actualidad del tema

      4. Originalidad del mismo 

         

    Uso de elementos macroestructurales pertinentes:

    • Narraciones, descripciones, explicaciones, argumentaciones, ejemplificaciones

    • Claridad y precisión en el lenguaje

    • Creatividad a través del empleo de figuras retóricas


    El comentario y la reseña: dos genéros discursivos académicos


    • ¿Qué es el comentario?

    • ¿Qué se puede comentar?

    • Pasos para realizar comentarios

    • El resumen y el comentario como componentes de una reseña


    La reseña

    • ¿Qué es la reseña?

    • Elementos estructurales de la reseña

    • Pasos para elaborar una reseña

    • Tipos de reseña


    Corrección de textos


      Aspectos ortográficos:

      • La acentuación

      • Uso correcto de grafías

      • Uso propio de los signos de puntuación


      Aspectos léxicos, sintácticos y gramaticales

      Instrumentos de investigación documental

       

      Uso de fichas: de trabajo, de paráfrasis y bibliográficas

      Aparato crítico: bibliografía, fuentes y notas

       




      ¿Te gustaría adquirir la mejor guía existente para el estudio de este módulo?

      Clic en la imagen para adquirirla






      2 comentarios:

      1. Necesito los cuestionarios en formato Word o en alguna versión pdf que permita copiar en documento.
        La mayoría de los temas no fueron desarrollados en este sitio de apoyo: el formato PDF con que se digitalizaron los libros no permite operar con ellos y se pierde mucho tiempo transcribiendo los ejercicios.
        Saludos.

        ResponderBorrar
      2. Los materiales tienen costo, no son de dominio público.
        Para adquirirlos remite tu solicitud a
        nuplesapoyo@gmail.com

        Nuestros materiales están protegidos para evitar su copia y difusión gratuita en internet.

        ResponderBorrar