jueves, 23 de julio de 2015

M2: EL LENGUAJE EN LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON EL MUNDO














UBICACIÓN: NIVEL II: INSTRUMENTOS



DA CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA




Campos disciplinares


 Comunicación






Matemáticas





  
Ciencias experimentales






Ciencias sociales



 


 Humanidades



 

Objetivo general

Que utilices todas las herramientas comunicativas disponibles a fin de que logras la comprensión y asimilación del lenguaje empleado por diferentes ciencias o disciplinas, y que esta acción te permita interpretarla realidad social y natural de tu mundio. Al mismo tiempo que puedas emitir juicios u opiniones con una base bien informada, así como proponer líneas de acción que pudiese infuir en tu entorno. 

Introducción

En este segundo módulo proseguirás la travesía por el nuevo plan de estudios. Partirás del hecho de que el lenguaje es el medio  esencial del hombre para comunicarse con sus semejantes y así poder conocer su realidad. Por esta razón comenzarás el estudio de este componente con el análisis del concepto y los elementos que conforman a esta herramienta imprescindible llamada lenguaje. Entenderás también que existen diferentes disciplinas o ciencias que se encargan del estudio e intepretación de la realidad social y natural, y que cada una de ellas cuenta con una terminología especializada y una manera específica de configurar los textos donde se condensan los resultados de sus investigaciones. Al  comprender el concepto, finalidades y elementos que constituyen estos textos, serás capaz de usarlos como base de estudio para  plantearte tu propia interepretación acerca de sucesos históricos, fenómenos naturales y tu circunstancia presente en este mundo que posee avances tecnológicos que han cambiado la manera tradicional del acto comunicativo entre los humanos. Se espera entonces que al finalizar el estudio de este módulo cuentes con todas las competencias necesarias para vincular al mundo con la expresión del lenguaje. 

Puedes iniciar el estudio de este componente con la versión PDF del texto de la SEP. Solo haz clic en la imagen de la portada del libro para acceder al sitio de descarga gratuita del archivo.

http://www.mediafire.com/download/vucrjuqttwp2cr6/M2.pdf





Unidad 1: La representación de un suceso histórico desde distintos ámbitos y lenguajes

 

Temas generales:

  • Los acontecimientos históricos: visiones particulares, reconstrucciones de los hechos parciales e inacabadas.
  • Interpretación y representación de un acontecimiento histórico
  • Surgimiento de los textos en condiciones históricas y socioculturales determinadas.

Temas específicos orientadores:

 

  • El lenguaje: su definición

  1. Apelativa o conativa
  2. Emotiva o expresiva
  3. Estética o poética
  4. Fática o de contacto
  5. Referencial
  6. Metalingüística


  • Niveles del lenguaje: fonético, léxico-semántico y morfosintáctico

  • Los vicios de dicción


  • El léxico: Palabras propias e impropias: neologismos, arcaísmos,tecnicismos, barbarismos


  • La semántica: Campos semánticos, polisemia; connotación y denotación; antonimia y sinonimia




  • La historia: El hecho histórico; diferentes maneras de asimilar e interpretar la historia
  • La confiabilidad de las fuentes




Unidad 2: El estudio de los fenómenos naturales desde una perspectiva interdisciplinar

 

    TEMAS GENERALES:

  •  Diferentes maneras de explicar y entender un fenómeno natural
  •   Representación de un fenómeno natural. Movilización de la información y sus manifestaciones dependiendo   de la práctica discplinar de cada campo
  •   Rasgos particulares de los lenguajes especializados de las disciplinas (léxico, estructuras textuales y   sintácticas).
  •   Condiciones sociohistóricas y culturales de un texto



TEMAS ESPECÍFICOS ORIENTADORES



  • Concepto de fenómeno natural
  1.  Concepto
  2.  Características
  3.  Tipologías textuales: expositivos, narrativos, descriptivos y  argumentativos
  • La diégesis o narración: concepto
  • Los tipos de narrador:autodiegético, heterodiegético, intradiegético
  • Análisis de textos: Tema, idea principal e ideas secundarias
  • La perspectiva interdisciplinar para el análisis de fenómenos naturales (y también sociales): las ciencias se unen para reconstruir e interpretar
  • Definición del campo de conocimiento de algunas ciencias o disciplinas: historia, geografía, derecho, antropología,etc.
  • Interpretación de los elementos visualess del texto: gráficas, tablas, ilustraciones, etc.


Unidad 3: Prácticas sociales y formas de participación ciudadana

   

Temas generales



  •  Expresión ideológica de los textos.
  • Los recursos estilísticos que permiten expresar contenidos explícitos e implícitos.
  • Los mecanismos discursivos para construir la autoría en los textos.

  

Temas específicos orientadores


  • La ideología del autor plasmada en los textos
  • El proceso de la investigación para recabar datos e información
  • Uso de fichas en la investigación: Fichas bibliográficas, de trabajo,textuales, mixtas, de paráfrasis
  • La redacción del escrito: Etapas previas (borrador), la escritura, lacorrección


  • Temas de las ciencias sociales:    

1. Concepto de cultura: Entendida como un todo con muchas manifestaciones

2.      Divisiones de las ciencias sociales: Historia, derecho, política, antropología

3.      Etapas de la historia: Edad Antigua, Edad Moderna, historia contemporánea de Latinoamérica

4.       Teorías sociales: El Positivismo y el Marxismo

  • Sistemas de pensamiento filosófico para entender la realidad: Realismo e Idealismo

¿Buscas una guía actualizada y completa para este módulo?


Da clic aquí para adquirirla



No hay comentarios.:

Publicar un comentario