miércoles, 29 de julio de 2015

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


UNIDAD 1: APRENDER Y LOGRAR METAS PERSONALES




 
 
 






(Adaptado de Wikipedia y otras fuentes)

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gardner, psicólogo e investigador centrado en el campo de la educación, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semiindependientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.


Gardner contempla entonces que existen en general ocho tipos de inteligencia.
1.      Inteligencia lingüística
2.      Inteligencia lógico-matemática
3.      Inteligencia espacial
4.      Inteligencia musical
5.      Inteligencia corporal-cinestésica
6.      Inteligencia interpersonal
7.      Inteligencia intrapersonal
8.      Inteligencia naturalista

 

1.     INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

 



Consiste en la capacidad para utilizar el lenguaje, ya sea oral o escrito, para comunicar eficazmente a los demás nuestros contenidos de pensamiento.




Quienes poseen notablemente esta inteligencia son capaces de expresarse elocuentemente en público, haciéndose entender; también logran desentrañar el significado y contenido de textos, así como emplear la escritura para transmitir sus pensamientos de modo convincente.




Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.






Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: Debates, certámenes de oratoria, lectura de textos, escritura de ensayos; lectura en voz alta y de comprensión; uso de diccionarios, etc.




 

2.      INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

 


Involucra capacidades como el análisis y el razonamiento.  Quienes poseen esta clase de inteligencia son capaces de  realizar con facilidad actividades tales como  el cálculo, la resolución de problemas abstractos, la comprobación de hipótesis y aplicación de los razonamientos inductivo y deductivo. Al mismo tiempo emplean los sistemas numéricos, simbólicos y abstractos.
Junto con su compañera la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI (aquellos que miden tradicionalmente el coeficiente intelectual).
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos abstractos, calcular numéricamente, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, investigadores, ingenieros, científicos, matemáticos, contadores, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: Resolución de problemas abstractos, cálculos mentales, juego con números, problemas de planteamiento matemático,  proyectos donde se emplee el  método científico y de la investigación.
 

 

3.     INTELIGENCIA ESPACIAL

 

Es la capacidad para formarse un modelo mental TRIDIMENSIONAL de un mundo espacial, maniobrar y operar usando este modelo. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
Permite pensar en tres dimensiones, visualizando las formas desde sus distintos ángulos, esto le permite reconocer una figura por sus formas con independencia de la perspectiva tomada.
Las personas que destacan en esta área intelectual poseen: perfecto sentido de la orientación; así como una precisa percepción de las dimensiones físicas de los objetos y de su relación espacial.



Perfiles profesionales – Conductores, pilotos,  escultores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.


Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia:

Intenta visualizar mentalmente determinadas figuras u objetos desde otra perspectiva. Observa esa silla como si estuvieras al otro lado, cómo la verías.

Cuando conduzcas o pasees, acostúmbrate a visualizarte sobre un mapa, teniendo en mente continuamente dónde está el norte o determinada referencia. Por ejemplo, si te gusta correr, comprueba si lo que has visualizado mentalmente se ajusta a la realidad, si tu trayectoria es la correcta. Calcula el ritmo al que andas o corres, qué distancia llevas recorrida

Atrévete a calcular los metros cuadrados de las habitaciones, terrenos, etc.

http://www.emowe.com/inteligencia-espacial/

 

4.      INTELIGENCIA MUSICAL


 


Se define en general como  la capacidad de expresarse en formas musicales.
Las personas que poseen esta inteligencia cuentan con la capacidad de analizar los sonidos, y de reproducirlos por medio del canto o algún instrumento musical.

Perfiles profesionales - Músicos, compositores, cantantes profesionales, críticos musicales, etc.

Actividades para desarrollar esta inteligencia: Intentar reproducir por el canto o en algún instrumento el contenido de alguna pieza musical; asistir a conciertos; realizar audiciones  y análisis de obras musicales.

 

5.     INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA

 

Se trata de  la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.
Quienes cuentan con este tipo de inteligencia tienen gran facilidad para desempeñar actividades que exigen coordinación de la mente con el cuerpo; se destacan cualidades de equilibrio, precisión, fuerza y rapidez, flexibilidad  y ejercitación.

Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.

Perfiles profesionales: Escultores, cirujanos, gimnastas, modelos, bailarines, deportistas, etc.

Algunas actividades para desarrollar esta inteligencia: Sesiones de baile, acrobacias, actividades manuales, práctica de deportes de conjunto (como fútbol o baloncesto), etc.

 

6.      INTELIGENCIA INTERPERSONAL

 

Se trata de la capacidad para comprender a los demás.
Las personas que poseen este tipo de inteligencia son capaces de identificar los problemas y necesidades de sus semejantes por medio de  las expresiones físicas y emocionales de ellos; con esta información pueden ayudarlos  a encontrar soluciones y encaminarlos hacia sus metas personales.
Líderes, terapeutas y maestros cuentan en alto grado con esta inteligencia, la cual no depende necesariamente del lenguaje.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
Perfiles profesionales: Líderes de todos los órdenes, entrenadores, docentes, psicólogos, terapeutas y abogados.[]
Actividades que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: Actividades en equipo, tutorías, juegos de mesa, foros, debates, charlas…

7.      INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

 


Se refiere a la capacidad de autocomprensión, que genera el autoconocimiento.
De modo análogo a como funciona la inteligencia interpersonal, los individuos con inteligencia intrapersonal notable son capaces de identificar sus propias necesidades y problemáticas, y con este conocimiento logran líneas de conducta que son las más apropiadas para la solución de retos y alcance de metas y propósitos.

Capacidades implicadas: Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.

Habilidades relacionadas: Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.

Perfiles profesionales: Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo: filósofos, pensadores, artistas, maestros de sabiduría y espiritualidad.

Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: Meditación, introspección,  aprendizaje independiente, actividades de autoestima, redacción de diarios, proyectos individuales, etc.

 

8.      INTELIGENCIA NATURALISTA




Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza, pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito del saber y la cultura.

En realidad, todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas. Una forma de desarrollar esta inteligencia es observando cada detalle de nuestra naturaleza y estar más en contacto con ella por medio de exploraciones y excursiones para conocer más los elementos de nuestro planeta. Existen personas que se encargan de experimentar y observar nuestro entorno natural, son los biólogos, ambienta listas, entre otros, quienes también defienden la naturaleza.



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