(Adaptado de Wikipedia y otras fuentes)
La teoría de las inteligencias
múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard
Gardner, psicólogo e investigador centrado en el campo de la educación, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades
específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de
inteligencias múltiples, distintas y semiindependientes. Gardner define la
inteligencia como la «capacidad mental
de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más
culturas».
Howard Gardner añade que, así como
hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de
inteligencia.
Gardner contempla entonces que
existen en general ocho tipos de inteligencia.
1. Inteligencia lingüística
2. Inteligencia lógico-matemática
3. Inteligencia espacial
4. Inteligencia musical
5. Inteligencia corporal-cinestésica
6. Inteligencia interpersonal
7. Inteligencia intrapersonal
8. Inteligencia naturalista
1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Consiste en la capacidad para utilizar el lenguaje, ya sea oral o escrito, para comunicar eficazmente a los demás nuestros contenidos de pensamiento.
Quienes poseen notablemente esta inteligencia son capaces de expresarse elocuentemente en público, haciéndose entender; también logran desentrañar el significado y contenido de textos, así como emplear la escritura para transmitir sus pensamientos de modo convincente.
Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: Debates, certámenes de oratoria, lectura de textos, escritura de ensayos; lectura en voz alta y de comprensión; uso de diccionarios, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: Debates, certámenes de oratoria, lectura de textos, escritura de ensayos; lectura en voz alta y de comprensión; uso de diccionarios, etc.
2. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
Involucra capacidades como el análisis y el razonamiento. Quienes poseen esta clase de inteligencia son capaces de realizar con facilidad actividades tales como el cálculo, la resolución de problemas abstractos, la comprobación de hipótesis y aplicación de los razonamientos inductivo y deductivo. Al mismo tiempo emplean los sistemas numéricos, simbólicos y abstractos.
Junto con su compañera la
inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base
principal para los test de CI (aquellos que miden tradicionalmente el
coeficiente intelectual).
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos abstractos, calcular
numéricamente, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, investigadores, ingenieros, científicos, matemáticos,
contadores, etc.
Actividades y materiales de
enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: Resolución de problemas abstractos, cálculos mentales, juego con
números, problemas de planteamiento matemático, proyectos donde se emplee el método científico y de la investigación.
3. INTELIGENCIA ESPACIAL
Es la capacidad
para formarse un modelo mental TRIDIMENSIONAL de un mundo espacial, maniobrar y
operar usando este modelo. Incluye la capacidad de visualizar, de representar
de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
Permite pensar en
tres dimensiones, visualizando las formas desde sus distintos ángulos, esto le
permite reconocer una figura por sus formas con independencia de la perspectiva
tomada.
Las
personas que destacan en esta área intelectual poseen: perfecto sentido de la
orientación; así como una precisa percepción de las dimensiones físicas de los
objetos y de su relación espacial.
Perfiles profesionales – Conductores, pilotos, escultores, fotógrafos, arquitectos,
diseñadores, publicistas, etc.
Actividades y materiales de
enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia:
Intenta visualizar mentalmente determinadas figuras u objetos desde otra perspectiva. Observa esa silla como si estuvieras al otro lado, cómo la verías.
Cuando conduzcas o pasees, acostúmbrate a visualizarte sobre un mapa, teniendo en mente continuamente dónde está el norte o determinada referencia. Por ejemplo, si te gusta correr, comprueba si lo que has visualizado mentalmente se ajusta a la realidad, si tu trayectoria es la correcta. Calcula el ritmo al que andas o corres, qué distancia llevas recorrida
Atrévete a calcular los metros cuadrados de las habitaciones, terrenos, etc.
Cuando conduzcas o pasees, acostúmbrate a visualizarte sobre un mapa, teniendo en mente continuamente dónde está el norte o determinada referencia. Por ejemplo, si te gusta correr, comprueba si lo que has visualizado mentalmente se ajusta a la realidad, si tu trayectoria es la correcta. Calcula el ritmo al que andas o corres, qué distancia llevas recorrida
Atrévete a calcular los metros cuadrados de las habitaciones, terrenos, etc.
http://www.emowe.com/inteligencia-espacial/
4. INTELIGENCIA MUSICAL
Se define en general como la capacidad de expresarse en formas musicales.
Las personas que poseen esta
inteligencia cuentan con la capacidad de
analizar los sonidos, y de reproducirlos por medio del canto o algún
instrumento musical.
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, cantantes profesionales, críticos musicales,
etc.
Actividades para desarrollar
esta inteligencia: Intentar reproducir por el canto o
en algún instrumento el contenido de alguna pieza musical; asistir a conciertos;
realizar audiciones y análisis de obras
musicales.
5. INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA
Se trata de la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.
Quienes cuentan con este tipo de
inteligencia tienen gran facilidad para desempeñar actividades que exigen
coordinación de la mente con el cuerpo; se destacan cualidades de equilibrio, precisión, fuerza y rapidez,
flexibilidad y ejercitación.
Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a
través del cuerpo.
Perfiles profesionales: Escultores, cirujanos, gimnastas, modelos, bailarines, deportistas,
etc.
Algunas actividades para desarrollar
esta inteligencia: Sesiones de baile, acrobacias, actividades
manuales, práctica de deportes de conjunto (como fútbol o baloncesto), etc.
6. INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Se trata de la capacidad para comprender a los demás.
Las personas que poseen este tipo
de inteligencia son capaces de identificar los problemas y necesidades de sus
semejantes por medio de las expresiones
físicas y emocionales de ellos; con esta información pueden ayudarlos a encontrar soluciones y encaminarlos hacia
sus metas personales.
Líderes, terapeutas y maestros
cuentan en alto grado con esta inteligencia, la cual no depende necesariamente
del lenguaje.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar
problemas.
Perfiles profesionales: Líderes de todos los órdenes, entrenadores, docentes, psicólogos,
terapeutas y abogados.[]
Actividades que se podrían
emplear para desarrollar esta inteligencia: Actividades
en equipo, tutorías, juegos de mesa, foros, debates, charlas…
7. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Se refiere a la capacidad de autocomprensión, que genera el autoconocimiento.
De modo análogo a como funciona la
inteligencia interpersonal, los individuos con inteligencia intrapersonal
notable son capaces de identificar sus propias necesidades y problemáticas, y
con este conocimiento logran líneas de conducta que son las más apropiadas para
la solución de retos y alcance de metas y propósitos.
Capacidades implicadas: Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas
personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas: Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar
lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales: Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo:
filósofos, pensadores, artistas, maestros de sabiduría y espiritualidad.
Actividades y materiales de
enseñanza que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia: Meditación, introspección, aprendizaje
independiente, actividades de autoestima, redacción de diarios, proyectos
individuales, etc.
8. INTELIGENCIA NATURALISTA
Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles
para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e
incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el
mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente
sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de
la naturaleza, pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito del saber y
la cultura.
En realidad, todos aplicamos la
inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos
de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a
desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o
fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de
los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del
año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas. Una forma de
desarrollar esta inteligencia es observando cada detalle de nuestra naturaleza
y estar más en contacto con ella por medio de exploraciones y excursiones para
conocer más los elementos de nuestro planeta. Existen personas que se encargan
de experimentar y observar nuestro entorno natural, son los biólogos, ambienta
listas, entre otros, quienes también defienden la naturaleza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario