lunes, 27 de julio de 2015

M22: COMPONENTE PROFESIONAL: INFORMÁTICA









CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR



Propósito general

Que al concluir con tus 21 componentes modulares cuentes con una capacitación que te permita obtener los conocimientos y competencias requeridos para insertarte exitosamente en algún área importante del mercado laboral de la actualidad. Es decir, que puedas aspirar a obtener una plaza de trabajo si tal es tu deseo tras la conclusión de tu bachillerato abierto. Este componente componente pretende entonces brindarte todas las herramientas requeridas para tal fin.

Introducción

  Como consecuencia de la aplicación de los principios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), todas las modalidades de bachillerato deberán incorporar a sus programas un "Marco Curricular Común", dentro del cual se contempla la inclusión de componentes que te faciliten como estudiante el acceso a las áreas laborales de mayor demanda de nuestros días.

 Citando el documento de la DGB: En la dinámica laboral actual se presenta una creciente automartización de los procesos de información, lo que genera la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para resolver la problemática que este contexto demanda. La capacitación en Informática proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilidades y destrazas, así como una actitud responsable que le permita incursionar en los sitios de inserción laboral en el ámbito de la informática, de manera exitosa. Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas, principalmente, con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y en el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.


Ahora bien, con relación al componente de Informática, debemos hacerte algunas observaciones que te podrán orientar mejor y te evitarán confusiones en su estudio, asimilación y manejo



  •  Se trata del único integrante de tu plan de estudios que NO CUENTA CON UN LIBRO EDITADO POR LA SEP, como es el caso de los 21 componentes restantes. 
  • Algunos conocimientos adquiridos previamente en el M6 como ofimática básica, internet y sistemas de información te serán de gran ayuda en el estudio de algunos temas de este Componente.
  • Cada Estado donde se aplica dicho Componente cuenta con su propio material y archivos para el estudio del mismo. 
  • Aquí en este enlace   puedes descargar el documento si estudias en cualquier Entidad donde se aplique este componente; pero si cursas nuples en  el Estado de Jalisco, deberás bajar en este vínculo tu material de estudio.
  • Algunos Estados aplican un examen de evaluación de contenido exclusivamente teórico; pero otros podrían exigir además que se realice la capacitación práctica en alguna institución autorizada para ello. ¡Infórmate bien al respecto!

A continuación te ofrecemos un contenido temático de este componente, basado en los requerimientos teórico-prácticos del mismo. Te aclaramos que estas materias pueden variar según el criterio de aplicación de cada Estado. Pero en general te resultarán de gran provecho. 

¡ Te deseamos el mayor de los éxitos en esta etapa que culmina tu plan!






Unidad 1: El ciclo de vida de un sistema de información                                                                                                           

 

Nociones básicas:

  • El equipo de cómputo
  • Hardware
  • Software

Las etapas del proceso de desarrollo del software

  • Planificación
  • Análisis
  • Diseño
  • Implementación
  • Pruebas
  • Instalación y despliegue
  • Uso y mantenimiento

Modelos de ciclo de vida


El ciclo de vida de una base de datos


El proceso de diseño de una base de datos

  • Fase 1: Análisis de requerimientos
  • Fase 2: Diseño conceptual
  • Fase 3: Elección del SGBD
  • Fase 4: Diseño físico
  • Fase 5: Instalación y mantenimiento




 

Unidad 2: El procesador de texto: Microsoft Word



 

Revisión:

  • Concepto de ofimática

Uso de Word

(recomendado versión 2010 o reciente):

  • Concepto de Procesador de Texto
  • Funciones y aplicaciones del procesador de texto
  •  

Ventana de Word

  • La cinta de opciones
  • Barra de herramientas
  • Barra de estado
  • Creación de un documento
  • Barra de herramientas de acceso rápido

Herramientas de escritura del documento

  • Fuente
  • Párrafo
  • Estilos
  
Vistas del documento

Guardado del documento

Edición y manipulación del documento 

  • Selección de textos
  • Copiar, pegar y mover bloques de texto
  • Deshacer acciones

 

Copiar y pegar formatos predefinidos

 

Creación de plantillas

 

Presentación del documento

 

Revisión del documento: ortografía, sintaxis y gramática

  

Formato de párrafo:

  • Alineación
  • Interlineado
  • Sangrías
  • Tabulaciones

 Herramientas de inserción:

  •  Imágenes
  • Formas
  • Tablas 
  • Encabezados
  • Pies de página 

Uso de Wordart

 

Opciones de impresión del documento

 



 

Unidad 3: La Hoja de Cálculo: Microsoft Excel


 

Revisión:

  • Concepto de ofimática

Uso de Excel (recomendado versión 2010 o reciente):

  • Ventana de Microsoft Excel
  • Funciones y aplicaciones del procesador de texto
  •  

Ventana de Excel

  • La cinta de opciones
  • Ficha Archivo
  • La barra de Acceso Rápido
  • La cinta de opciones:
  1.  Portapapeles
  2.  Fuente
  3.  Párrafos
  4.  Estilos
  5.  Edición 

 Libro de Excel

  •  Abrir, cerrar, guardar y cambiar el nombre del docto.
  •  Seleccionar, insertar, remover, copiar, pegar y renombrar hojas de cálculo dentro del libro



 

Unidad 4: Diseño web                                                                                 



  

World Wide Web (WWW)

  • Uso del servicio www
  • Servicio de almacenamiento de páginas

El lenguaje  HTML

  • Mi primer documento HTML
  • Marcas y atributos
  • Reglas fundamentales del HTML

Estructura básica de un documento HTML

  • Encabezado (head)
  • Cuerpo (body)

Comandos básicos de  HTML

  • Definición de párrafos <p>
  • Ruptura de líneas <br>
  • Títulos de encabezado

  • Estilos de texto: tipo de letra, tamaño de texto y color

  • Listas:

  1. Ordenadas (ol)

  2. Desordenadas (ul)

  3. De definición (dl)

  • Texto preformateado (PRE)

  • Centrado de texto

  • Líneas horizontales <hr>

  • Comentarios no visibles

Enlaces

  • A otras zonas de la página (internos)
  • A otras páginas
  • A una zona específica de otra página

Imágenes

  1. Formato GIF
  2. Formato JPEG

Inclusión de imágenes en el documento:

  • Tamaño de la imagen
  • Escalado de la imagen
  • Bordes de la imagen
  • Alineación de texto con las imágenes
  • Imágenes con texto alternativo
  • Uso de imágenes como enlaces
  • Imágenes como fondo de un documento
  • Mapas sensibles

Tablas

  • Título de la tabla
  • Bordes de la tabla
  • Cabeceras de filas y de columnas
  • Tamaño de la tabla
  • Justificación de la tabla
  • Espacio dentro de las celdas 

  • Forma de las celdas individuales:
  1. Justificación del texto de las celdas
  2. Celdas de diferentes tamaños
  3. Celdas irregulares
  4. Color de cada celda
  5. Texto en una sola línea


Marcos (frames)


Formularios (forms)

  • Campos de entrada
  • Campos de selección
  • Áreas de texto
  • Hojas de estilo

Editores y conversores

Publicación de páginas de internet




No hay comentarios.:

Publicar un comentario