Por Le Prof
Ahora que te encuentras estudiando en nuples o el Plan Modular seguramente que tienes una buena cantidad de interrogantes, tantas que es mejor ir por partes.
¿Qué son los módulos?
Lo primero que notarás, inicies por donde inicies con este plan de bachillerato, es que no se trata del clásico programa de materias del tipo de Matemáticas, Física, Biología, Ciencias Naturales o Historia, sino de uno que aparece conformado por bloques, algunos de los cuales llevan títulos largos y descriptivos, como El lenguaje en la relación del hombre con el mundo, Representaciones simbólicas y algoritmos, entre otros. Estas piezas se denominan módulos. Si atiendes a una de las definiciones que nos ofrece un diccionario en línea para este término, lo entenderás mejor. Un módulo es una pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten o encajan en una construcción de cualquier tipo: un armario de tres módulos.
Ahora bien, si consideras que una de las finalidades del nuevo plan de estudios, declarada desde sus comienzos, es la construcción del conocimiento, asumirás fácilmente que todos y cada uno de los módulos que lo integran funcionan como ladrillos que te permitirán edificar una estructura funcional de acceso a dicho conocimiento, tan vital en una sociedad como la nuestra, tan dinámica, cambiante y en permanente expansión. Así que te encontrarás con que cada módulo es ese fragmento sólido y unitario que podrás asimilar a tu manera y hacer encajar en los otros bloques para configurar una unidad mayor de significados y aprendizajes que enriquecerán sin duda tu concepción del mundo.
Y a su vez debes pensar a cada módulo como un enfoque multidisciplinario (de varias disciplinas o parcelas de conocimiento), los llamados Campos disciplinares, que ves en seguida:
Ahora bien, si consideras que una de las finalidades del nuevo plan de estudios, declarada desde sus comienzos, es la construcción del conocimiento, asumirás fácilmente que todos y cada uno de los módulos que lo integran funcionan como ladrillos que te permitirán edificar una estructura funcional de acceso a dicho conocimiento, tan vital en una sociedad como la nuestra, tan dinámica, cambiante y en permanente expansión. Así que te encontrarás con que cada módulo es ese fragmento sólido y unitario que podrás asimilar a tu manera y hacer encajar en los otros bloques para configurar una unidad mayor de significados y aprendizajes que enriquecerán sin duda tu concepción del mundo.
Y a su vez debes pensar a cada módulo como un enfoque multidisciplinario (de varias disciplinas o parcelas de conocimiento), los llamados Campos disciplinares, que ves en seguida:
Si revisas una vez más tu itinerario de aprendizaje modular, podrás apreciar uno o más de estos campos en cada módulo.
En el M2: el Lenguaje en la relación del hombre con el mundo , por ejemplo, te encontrarás con lo siguiente:
En el M2: el Lenguaje en la relación del hombre con el mundo , por ejemplo, te encontrarás con lo siguiente:
Lo que has de asimilar como el hecho de que el módulo en cuestión posee una óptica de interrelación de las áreas de Comunicación (cuadro naranja), Matemática (cuadro violeta), Ciencias Naturales (cuadro verde) y Ciencias Sociales (cuadro azul)
De modo que acostúmbrate a considerar a cada módulo como un entramado o red de saberes, en vez del clásico enfoque de "una materia a la vez".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario