viernes, 24 de julio de 2015

M7: TEXTOS Y VISIONES DEL MUNDO






UBICACIÓN:NIVEL III: MÉTODOS Y CONTEXTOS




CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR


Campos disciplinares:


Comunicación

 











 Ciencias sociales



  

Objetivo general




e espera que con este módulo puedas emprender el análisis de la realidad, ya sea del pasado o de tu presente, a partir de la lectura de textos clave que constituyenlas obras maestras de la literatura de todos los tiempos. Las actividades propuestas contribuirán a desarrollar en ti un espíritu crítico que asimile y evalúe la herencia cultural del pretérito para encontrar y proponer nuevas líneas de acción en la circunstancia de los días que vives; con dichas acciones incrementarás tu acervo y podrás aspirar sin duda a mejores oportunidades en tu sociedad.


Introducción

 

  En el presente módulo se tratará, de un modo más bien genérico, lo que se conoce como "literatura". Pero ¿qué es lo que hace “literario” a un texto, de modo que lo podamos distinguir, por ejemplo, de uno científico o argumentativo? Se pretende que tú respondas a dicha cuestión tras el estudio del componente. Para este fin, tomarás como punto de arranque la noción de texto literario como un ejercicio humano que trasciende las nociones de utilidad práctica de cualquier uso del lenguaje. Y que estos textos literarios se dividen a su vez en géneros de expresión según la intención del autor: textos narrativos, dramáticos, líricos y ensayísticos.

Luego asimilarás que tales textos han sido concebidos en determinadas circunstancias de tiempo y espacio (cierta época y cierta región del planeta), por lo que la ideología que deriva de ellos está condicionada necesariamente por la manera de ver el mundo (cosmovisión) inherente a estas coordenadas.


Finalmente, realizarás una labor de comparación entre diferentes textos que pueden ser aproximaciones a una misma problemática, y que de algún modo tocan temas concernientes al hombre en general y a una comunidad similar a la tuya en particular. Te servirás del ensayo para condensar el resultado de tus reflexiones.


Sabemos sin género de duda que obtendrás excelentes resultados en estos estudios y hasta quizás, ¿por qué no?, descubras que tú también eres capaz de generar un universo literario trascendente a partir de de tu propio mundo y el análisis de tu circunstancia. 







Puedes iniciar el estudio de este componente con la descarga de la versión en pdf del libro de texto. Solo haz clic en la imagen de la portada y ¡adelante! ¡Éxito!

http://www.mediafire.com/download/ozv3m1ap83vh8dh/M7.pdf









 


 

El texto literario    

  1. Definición y características del texto literario
  2. Elementos estructurales
  3. Intención del autor

 

Los géneros literarios    

  1. Gènero épico: textos narrativos
  2. Género lírico: textos poéticos
  3. Género dramático: obras teatrales
  4. Género didáctico: textos ensayísticos y fábulas

 


Los textos narrativos   

  1. El cuento y la novela
  2. Características del cuento
  3. Características de la novela
  4. Tipos de novela
  5. El poema épico o la epopeya
  6. El narrador
  7. Relación espacial: contexto geográfico y ambiente
  8. Relación temporal: tiempo del relato
  9. Los personajes: protagonistas, secundarios, ambientales
  10. La intencionalidad del autor
  11. El tema y el argumento de la narración

 

La acción de la obra (trama)

  1. Definición de trama
  2. El planteamiento
  3. El nudo
  4. El clímax
  5. El desenlace

 

Los textos líricos

  1. Definición de verso
  2. La estrofa
  3. La rima
  4. La métrica
  5. El  ritmo del verso
  6. Formas líricas: sneto,lira, elegía, romance...
  7. Figuras literarias
 

Los textos dramáticos

  1. Estructura de la obra dramática
  2. El personal humano involucrado en la puesta en escena
  3. Las acotaciones del libreto
  4. Recursos expresivos: soliloquio, diálogo, monólogo
  5. Argumento
  6. Subgéneros: comedia, tragedia, drama...

     

      Textos ensayísticos

      1. Tema
      2. Enfoque
      3. Ideas principales
      4. Contextos histórico y geográfico
      5. Uso y funciones lingüísticas
      6. Intencionalidad del autor


       

      Uso de las fichas en la investigación

      1. Propósito de las fichas
      2. Ficha bibliográfica
      3. Ficha de trabajo





      Unidad 2: Una mirada al mundo a través de la la  literatura                                                                                                      

                                                                                             

      Contexto de producción     

      1. Geográfico
      2. Social 
      3. Cultural

      La corriente ideológica del autor

      La corriente literaria del autor:

      •  Clásica
      •  Romántica
      •  Modernista
      • Contemporánea

      Las ideas presentes en el texto:

      •  Sociales
      •  Económicas
      •  Religiosas
      • Filosóficas
      • Morales                            




      Unidad 3: Leer para conocer y comprender mi mundo

        

      Condiciones de producción y percepción

      •  Relación texto-contexto personal
      • Analogías
      • Contrastes

      El ensayo

      •  Características del ensayo como género discursivo académico y político




        ¿Te gustaría adquirir la guía más completa para este módulo?


        https://www.facebook.com/solonuplesguias/
        CLIC EN LA IMAGEN PARA OBTENERLA

        2 comentarios:

        1. Costo por favor y comolo envían? Tienen practicas de examen?

          ResponderBorrar