CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR |
Objetivo general
Que seas capaz de elaborar, evaluar y debatir argumentos para facilitar la negociación, una acción que te conducirá a tomar decisiones racionales así como proponer soluciones de consenso en diferentes contextos, a veces conflictivos: académicos, laborales, personales, sociales, entre otros. En este proceso mantendrás siempre una actitud respetuosa, crítica y responsable.
Introducción
Desde siempre hemos escuchado que El hombre es un ser racional. Pues bien, una de las marcas distintivas de esta cordura es la capacidad de establecer juicios y razonar con nuestros semejenantes en diálogos de los que deriven acuerdos y soluciones a todas nuestras problemáticas y situaciones. Sin embargo es frecuente, y esto es lamentable, que nos olvidemos de esta característica esencial de la especie. Tratamos de imponer a los demas nuestras opiniones y puntos de vista sin aportar las razones necesarias: Porque lo digo yo y ya. Y aceptamos también como válidos en nuestra manera de ver el mundo y pensar, algunos prejuicios y pareceres que en realidad carecen de fundamento.
En este módulo te encontrarás con una metodología diseñada para mostrarte el proceso que has de seguir para ejercer con propiedad el don de la persuasión por medio de razones bien fundamentadas, es decir la argumentación. El punto de arranque será que identifiques todos los ámbitos en donde esta argumentación tiene lugar: la familia, el trabajo, trato con nuestro prójimo. Luego reconocerás que la argumentación tiene una importancia de primer orden como instrumento para resolver todos los conflictos y desacuerdos en estos contextos.
Otro aspecto que desarrollarás será el de las técnicas de investigación, que siguen el método científico racional e incluyen la observación, la definición del tema y problema, la formulación de posturas, propuestas e hipótesis, pasando por la búsqueda y acopio de información y posterior comprobación de la hipótesis, hasta llegar al fin a la justificación de los resultados de la investigación. Este aprendizaje te será de gran provecho en la elaboración de ulteriores trabajos argumentativos. Y como último tópico abordarás la identificación de los elementos y estructura de básica de los argumentos: premisas y conclusión.
A continuación aprenderás los tipos de argumentos: deductivos, inductivos, analógicos y estadísticos. De ahí pasarás a considerar la estructura elemental de la argumentación: argumento principal, los subargumentos, la confirmación, los contraargumentos y la refutación. De todo lo anterior asumirás que el proceso argumentativo implica no solo aclarar las dudas y responder a posibles objeciones, sino también mirar de modo crítico los argumentos diferentes o contrarios, y contar con la voluntad de proponer alternativas o de llegar a acuerdos. Con estos conocimientos contarás entonces con los criterios de evaluación de los argumentos y así podrás distinguir los válidos y verdaderos de aquellos que aunque parezcan correctos y reales, carecen en realidad de fundamento, las llamadas falacias.
Posteriormente considerarás un tema cuyos antecedentes los tienes ya desde los primeros módulos: la forma, propósito y estructura de los llamados textos argumentativos. Recordarás que tales textos tienen como finalidad principal el convencer al oyente o lector por medio de razones acerca de la postura del autor. Y su estructura comprende: introducción ,desarrollo y cierre. Con esta información te corresponderá entonces la redacción de un trabajo de argumentación, que bien pudiera referirse a un tema de actualidad o a cierta problemática personal o de tu entorno.
Finalmente identificarás al diálogo como una herramienta inmejorable de comunicación y de expresión de las ideas; analizarás su estructura y elementos, y estarás en condiciones de participar de manera activa en formas de diálogo tales como mesa redonda, foro o debate, donde podrás expresar y defender tu postura con relación a un tema o problemática de tu entorno o comunidad. Reconocerás asimismo que en estos espacios de intercambio de ideas y tesis es necesario respetar ciertas reglas y observar algunos comportamientos éticos, acciones que posibilitan el alcance de la meta principal de la argumentación: llegar a acuerdos y proponer alternativas.
Sabemos que con el estudio de este componente conseguirás el dominio de todas las herramientas que te permitan manifestar de modo claro y convincente tus ideas, y sustentar racionalmente tu posición frente a cualquier tema o controversia que se te presente. ¡Éxito en el estudio!
Para iniciar el estudio de este componente, puedes descargar la versión PDF del libro de texto de este módulo. Solo haz clic en la imagen de su portada y accederás al sitio para comenzar la descarga gratuita del archivo.
Para iniciar el estudio de este componente, puedes descargar la versión PDF del libro de texto de este módulo. Solo haz clic en la imagen de su portada y accederás al sitio para comenzar la descarga gratuita del archivo.
Unidad 1: Argumentación e investigación |
La argumentación en la vida cotidianaLa investigación
Ética de la investigación y de la escritura
El argumento
|
Unidad 2: Argumentos: ¿A favor o en contra? |
Tipos de argumento:
Elementos y estructura de la argumentación
|
Unidad 3: Los textos argumentativos |
El texto argumentativo:
Estructura y elementos de los textos argumentativos:
Elaboración y presentación por escrito de tu propio trabajo argumentativo, que siga en lo posible el orden antes descrito, y se sirva de medio electrónicos e impresos (no olvidar la ética de la escritura) |
Unidad 4: Los diálogos argumentativos |
El diálogo argumentativo
Las reglas del diálogoLa ética del diálogoTipos de diálogo
|
¿Deseas adquirir la guía más completa y actualizada para este módulo?
CLIC EN LA IMAGEN PARA OBTENERLA |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario