jueves, 30 de julio de 2015

M26: COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN

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UBICACIÓN: NIVEL 6: COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 

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  PROPÓSITO GENERAL

 

Que al concluir con tus 21 componentes modulares, cuentes con una capacitación que te permita obtener los conocimientos y competencias requeridos para insertarte exitosamente en algún área del mercado laboral de la actualidad. Es decir, que puedas aspirar a obtener una plaza de trabajo si tal es tu deseo tras la terminación de tu bachillerato. Este componente de ADMINISTRACIÓN  pretende entonces brindarte todas las herramientas para tal fin.

INTRODUCCIÓN

 Como una consecuencia de la aplicación de la  Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), todas las modalidades de bachillerato están incorporando a sus programas un Marco Curricular Común, dentro del cual se contempla la inclusión de componentes que te faciliten como estudiante el acceso a las áreas laborales de mayor demanda en nuestros días.


Nos dice el documento de la DGB :

Las empresas o agentes independientes requieren prever una organización estratégica para un control interno y visión de largo plazo que les permita afrontar incertidumbres, aprovechar oportunidades e innovar, por lo que es necesario contar con personal cuyas competencias permitan manejar herramientas administrativas para llevar a cabo el proceso de administración con visión emprendedora, así como elaborar y controlar la documentación administrativa para producir la comunicación interna y externa de la empresa. El desempeño emprendedor requiere el ejercicio de actitudes y la aplicación de valores transversales, como la iniciativa, el compromiso, la visión, la creatividad y la adaptación proactiva, en el manejo eficiente de la documentación e información, con discreción, responsabilidad, orden y limpieza.

http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/01-programasdeestudio/cf-profesional/CFT/ADMINISTRACION.pdf


Ahora bien, con relación al M26: ADMINISTRACIÓN, debemos hacerte algunas observaciones que te podrán orientar mejor y evitarán confusiones en su estudio, asimilación y manejo:
  • Se trata del único integrante  de tu programa que NO CUENTA CON UN LIBRO PUBLICADO POR LA SEP, como es el caso de los componentes modulares anteriores
  • Cada Entidad o Estado donde se ha programado este Componente Profesional cuenta con su propia versión del programa, siguiendo los criterios dictados por la mencionada RIEMS
  • Para hacerte con el material de estudio, no has de acudir a ninguna librería de tu localidad, sino simplemente preguntar en tu oficina de trámites de Preparatoria Abierta sobre el sitio web que aloja los  archivos con los contenidos correspondientes, o bien por las instituciones autorizadas para ofrecerte  la capacitación requerida
  • Algunos Estados aplican un examen de evaluación de contenido exclusivamente teórico; otros pueden exigir además que se realice la capacitación práctica.
¡Infórmate bien al respecto!

  CONTENIDO TEMÁTICO DEL COMPONENTE

 

   UNIDAD  1: EL MUNDO EMPRESARIAL

 

  • INICIO: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  • LA EMPRESA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
  • CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

 

   UNIDAD  2: ELEMENTOS QUE INTEGRAN

A LA EMPRESA

  

  •   INICIO: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 
  •   DEPARTAMENTO EMPRESARIAL: FUNCIONES DE LA GERENCIA
  •   RECURSOS NECESARIOS EN LA EMPRESA
  •   RECURSOS HUMANOS
  •   RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
  •   CONTRATACIÓN, ENTRENAMIENTO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL PUESTO
  •   RECURSOS MATERIALES Y RECURSOS TÉCNICOS
  •   RECURSOS FINANCIEROS
  •   SISTEMAS, PRODUCCIÓN
  •   ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN
  •   MERCADOTECNIA


 

   UNIDAD  3: INTERRELACIÓN DE DEPARTAMENTOS

  

  •   INICIO: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  •   COMUNICACIÓN, ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
  •   COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL  
  •   COMUNICACIÓN INSTRUMENTADA
  •   COMUNICACIÓN ESCRITA, COMUNICACIÓN MASIVA
  •   TIPOS DE COMUNICACION EN LA EMPRESA: FORMALES E INFORMALES
  •   DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN: 
           
    o   DESCENDENTE
    o   ASCENDENTE
    o   HORIZONTAL
    o   DIAGONAL O TRANSVERSAL

   UNIDAD  4: ETAPAS DEL PROCESO  

ADMINISTRATIVO

  

  • INICIO: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  • PROCESO ADMINISTRATIVO: MECÁNICA ADMINISTRATIVA
  • MECÁNICA ADMINISTRATIVA: LA PLANEACIÓN 

       o   IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN
       o   CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN
  •  TIPOS DE PLANES     
o   ESTRATÉGICOS

o   TÁCTICOS

o   OPERATIVOS
  • POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y REGLAS
  • PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS
  • TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN
  • PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS: 
o   MATERIALES
o   HUMANOS
o   FINANCIEROS
o   TÉCNICOS



   UNIDAD  5: ELEMENTOS DE LA

ORGANIZACIÓN

  

  • INICIO: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  • Autoridad y responsabilidad, Organización
  • Tipología de la organización: informal yformal
  • IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN                                 
  • SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN:

    o   ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF
    o   ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
    o   ORGANIZACIÓN POR COMITÉS
    o   ORGANIZACIÓN MATRICIAL


    •          LA DIRECCIÓN
    •          PROCESO DE DIRECCIÓN,PRINCIPIO DE DIRECCIÓN
    •        INDUCCIÓN
    •          LIDERAZGO, ESTILOS DE LIDERAZGO
    •      CONTROL Y ENFOQUE DE SISTEMAS DE CONTROL
    •          PASOS DEL PROCESO DE CONTROL
    •      TIPOS DE CONTROL

 

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