domingo, 26 de julio de 2015

EL MARXISMO




TEMA:  EL MARXISMO




M11: TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO


CAMPOS: SOCIOLOGÍA, ECONOMÍA, FILOSOFÍA

Esta teoría es abordada en más de un módulo, no solo por la enorme importancia que posee en sí misma por ser un intento de explicación de la evolución de las sociedades humanas basado en las condiciones económicas y materiales de cada periodo histórico; sino también porque los principios de esta filosofía inspiraron movimientos sociales en el mundo que culminaron con el surgimiento de la Unión Soviética y el bloque de países que asimilaron los principios de Marx en un nuevo sistema económico, político y social: el Comunismo. Y esto a su vez trajo consigo la división del planeta en dos áreas de influencia, caso que se analiza en el M11.

Sistema de pensamiento conocido también como Materialismo Histórico, que trata de la interpretación de la realidad de las sociedades con base en las condiciones materiales y económicas de los hombres. Fue propuesto por el filósofo alemán Karl Marx.

                   
Para poder entender esta visión social del mundo, debemos conocer antes algunos conceptos básicos del marxismo.



LAS CLASES SOCIALES


La sociedad como la entendemos no es en modo alguno una organización homogénea de individuos con las mismas condiciones materiales. Vemos, desde luego, a quienes poseen abundancia de medios económicos y ostentan poder y llevan cierto estilo de vida, agruparse en una categoría "superior"; luego a aquellos que trabajan o desempeñan un oficio o profesión y no se puede decir que se encuentren en situación precaria, pero tampoco en una de privilegio, en otra posición media; y finalmente quienes viven con escasos recursos económicos, o bien  carecen de ellos, en la parte inferior.





EL MODO DE PRODUCCIÓN



Este concepto se refiere a que cada sociedad a lo largo de la historia ha tenido una manera específica de producir los bienes y servicios que ha requerido su economía para funcionar. Algunos pueblos antiguos utilizaron, por ejemplo, la fuerza de trabajo de los esclavos; en la Edad Media se dio el feudalismo, sistema que consistía en hombres llamados siervos que trabajaban sin salario las tierras de un señor noble a cambio de protección y alimento; y en las sociedades industrializadas modernas se habla de obreros asalariados que fabrican los productos y mercancías que precisa nuestra economía.



LAS FUERZAS DE PRODUCCIÓN



Para el Marxismo se trata del conjunto de todos los agentes que han intervenido en el proceso de producción a lo largo de la historia, en cada periodo determinado: Desde los recursos naturales, como agua, madera de bosques, carbón, petróleo; pasando por los conocimientos técnicos; hasta la aplicación de la fuerza humana, o el empleo de nuevas tecnologías y maquinaria en el trabajo productivo



LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN


Podemos entenderlas dentro del Marxismo como el conjunto de relaciones que se establecen entre los hombres durante el proceso de producción para cada periodo histórico. Pueden ser laborales entre los agentes de producción, como las de subordinación a una autoridad o patrón; o de participación social en el trabajo productivo.





Una vez que hemos entendido las anteriores definiciones, estamos preparados para asimilar alguna afirmaciones esenciales de esta teoría social.


La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es una historia de lucha de clases (Los más ricos o propietarios de los medios de producción contra los que no poseen dichos medios).

•El modo de producción se conforma como una suma de las fuerzas de producción y de las relaciones sociales de producción.
 


La sociedad capitalista está conformada por:

La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados).


La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica, que no trabaja, y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan. Éstos pueden ser pequeños comerciantes, empleados o profesionistas.


Para el Marxismo, el comunismo sería una forma social en la que la división en clases habría terminado, la estructura económica sería producto de «la asociación de los productores libres», y la producción y distribución de los bienes se efectuaría según el criterio «de cada cual de acuerdo a su capacidad; para cada cual según sus necesidades».  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario