lunes, 10 de agosto de 2015

LOS MODELOS DE DESARROLLO ECONÓMICO EN MÉXICO





Por  Der Lehrer

 

UN POCO DE HISTORIA...

 

La historia de México  ha estado salpicada de guerras y revueltas que a la vez que  han terminado con un orden social retrógrado e injusto, han devastado el territorio y aniquilado la vida económica.  Una vez  la nación pacíficada, a los  nuevos mandatarios se les ha exigido una política efectiva de reconstrucción en todos los órdenes. Así fue con la Independencia, la Reforma y, más reciente en el tiempo, la Revolución.

A causa de  esta última, en efecto, tras siete años de cruenta guerra civil y un país dividido, nuestra sociedad demandaba con urgencia que el Estado creara organismos y pusiera en práctica políticas  que rediseñaran al país económica y socialmente.

Fue así como el partido que hoy conocemos como PRI (Partido Revolucionario Institucional) otorgaría prioridad en cada sexenio posterior a la Revolución,  a la instauración en el país de un modelo económico característico cuya finalidad no sería otra que garantizar el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos al generar mejores y más justas condiciones de distribución del ingreso

Para el estudio de los principales modelos, dividiremos  su aplicación en dos periodos.

  1.  MODELOS DE DESARROLLO: PERIODO 1940-1985
  2.  MODELOS DE DESARROLLO: 1985- A LA FECHA


 MODELOS DE DESARROLLO: PERIODO 1940-1985

 

1. MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES     (DÉCADAS DE LOS 40 Y 50)


En el contexto de la Segunda Guerra Mundial y tras haber sufrido México los estragos de la Gran Depresión, el presidente Manuel Ávila Camacho, cuyo lema fue la unidad nacional, decide implementar a partir del primer año de su mandato, 1940, una política económica que otorgue prioridad a la industrialización del país, ya que se presentaba un notable rezago en este sector con relación a otras naciones del mundo desarrollado.
 
Tal modelo de desarrollo recibe el nombre de Industrialización por Sustitución de importaciones (ISI). Y es, como su nombre lo sugiere, comenzar a prescindir de la importación de productos y mercancías de países extranjeros para en su lugar consumir los bienes de manufactura nacional. Para poder alcanzar esta autosuficiencia fue desde luego necesario pensar en la total industrialización del territorio nacional.
 
 Resumimos los principios de la Sustitución de Importaciones en tres puntos:
  • Fuerte participación del Gobierno en la economía, para fomentar el crecimiento a partir de la inversión en obras públicas, y el gasto o consumo
  • Políticas que incentiven la expansión de las actividades económicas
  • La producción de bienes en el país, para evitar la dependencia de los productos de procedencia extranjera
 
El presidente Ávila Camacho toma entonces el legado de su predecesor (el Presidente Cárdenas): expropiación petrolera y repartición de tierras para consolidar su propio modelo económico, donde se privilegiaba la industrialización sobre la cuestión agraria.
 
  • En el periodo de la Segunda Guerra Mundial, México contribuye a la creación de maquinaria de guerra con materias primas y mano de obra. A cambio se recibe de Estados Unidos asistencia técnica e instrumentos que servirán para fortalecer la industria nacional
  •  
    Con la llegada al poder del presidente Miguel Alemán (sucesor de Ávila Camacho en el periodo 1946-1952) cobra un mayor impulso el modelo del ISI. Este Presidente, que fue el primer civil tras la gesta revolucionaria en ocupar el poder, inaugura una nueva época donde se ha dicho que La Revolución se bajó del caballo y se subió a un Cadillac.

    Pdte. Miguel Alemán

     

     La política de desarrollo  que siguió el  presidente Alemán se contiene en los siguientes puntos:

    •  Reforma del  Artículo 27 constitucional para permitir la propiedad de la tierra a particulares
    • Ejerce un firme control sobre los bienes de importación
    •  Privilegia la inversión de capital nacional y extranjero, generando el Estado las condiciones óptimas para ello
    •  Emprende la industrialización y avance del país con grandes obras de infraestructura
     
    Los empresarios mexicanos fueron los grandes aliados del Gobierno en el fortalecimiento de este modelo económico, pues comprendían la necesidad de emprender reformas estructurales que llevaran a la bonanza del país, y a la expansión de sus mercados. Las consecuencias de la instauración del ISI fueron de gran importancia y originaron lo que se conoce como "El milagro mexicano".

    2. MODELO DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR (DÉCADA DE LOS 60)



    Este modelo se estableció  en el  sexenio presidencial de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
    PDTE. DÍAZ ORDAZ


    Como su nombre lo indica, consiste en una política del gobierno para generar las condiciones de estabilidad económica requeridas para emprender la modernización del país. Veamos algunos conceptos principales de este modelo
     
    • Con la moneda nacional se siguió una política de control  en los tipos de cambio; así como mantener libre al sistema financiero nacional  de factores perturbadores como  inflación y devaluaciones. Se entendía que el equilibrio entre las variables económicas permitiría sentar las bases de un esquema de desarrollo continuo para todos los sectores productivos del país
    •  Se buscó la introducción de maquinaria y tecnología de vanguardia para modernizar la industria nacional,  e incrementar su rendimiento y competitividad.
    •  La explotación petrolera, la electricidad, industria siderúrgica, química y de fertilizantes se verían beneficiadas por la incorporación de estos adelantos técnicos y serían el motor del desarrollo industrial de México
    • Se otorgaron privilegios a las empresas (como exenciones fiscales) para aumentar en ellas las plazas de trabajo
     

    3. MODELO DEL DESARROLLO COMPARTIDO (DÉCADA DE LOS 70)

    El llamado Modelo de Desarrollo Compartido abarca el periodo 1970-1982. En este paradigma se pretendía que los beneficios económicos generados por la implementación de las política de desarrollo industrial pudiesen llegar a todos los sectores sociales por igual, no solo a ciertos grupos de privilegiados. No sin ciertas intenciones populistas, es el presidente Luis Echeverría el que propone un viraje de la política del Desarrollo Estabilizador.
     

    Pdte. Luis Echeverría

    El nuevo modelo implicará pues la equidad y el reparto de beneficios, conciliando intereses sociales. 

    Examinemos algunas de los rasgos del Desarrollo Compartido:

    • Participación activa del Estado en la producción de bienes y servicios
    • Se amplió de forma considerable el gasto social: educación, deporte, vivienda (INFONAVIT), cultura, etc.
    • Mejora en la distribución del ingreso
    • Se echa mano de las riquezas producidas por la explotación petrolera
     

    4.  ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN (DÉCADA DE LOS 80)


     
    El presidente José López Portillo (periodo 1976-1982) recibió el mandato del país en condiciones económicas difíciles: crisis, deuda externa, déficit de la balanza comercial  y  presión internacional sobre nuestra moneda.
     
     
    PDTE LÓPEZ PORTILLO
     
    Para buscar respuesta a la inestabilidad, López Portillo lanzó, bajo el lema "La solución somos todos", una nueva política económica: La Alianza para la Producción.
     
    Este modelo se puede resumir en los siguientes puntos:
    • Consenso  en todos los sectores sociales  para incrementar los   niveles de producción en las diversas ramas de la actividad económica: agropecuaria, minera,  textil, industrial, etc.
    • Desarrollo  sin precedentes de la industria petrolera nacional (auge  de PEMEX)
    • Generación de empleos
    • Ampliación de servicios  con instauración de programas sociales de todo tipo para apoyo de sectores vulnerables



    MODELOS DE DESARROLLO: 1982 AL PRESENTE


    1. MODELO NEOLIBERAL (MN)

    Hemos de considerar que pese a toda su retórica e impulso, los modelos de desarrollo que hemos venido analizando: Sustitución de Importaciones, Desarrollo Estabilizador y Desarrollo Compartido, implicaban errores de cálculo y apreciación que a la larga traerían consecuencias desastrosas para nuestra economía y progreso social. 

    En un intento por corregir las anteriores deficiencias, todos los gobiernos posteriores a López Portillo (desde Miguel de la Madrid hasta el actual Ejecutivo) han propuesto en materia económica un Modelo Neoliberal. 

     Para entender este concepto hay que remontarnos a la teoría económica del liberalismo (s. XVIII), la cual se resume en el lema francés Laissez faire, Laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), es decir, que el Estado debe dejar que las fuerzas económicas sigan libremente su curso y expansión, interviniendo lo mínimo posible en su rumbo. El Neoliberalismo vendría a ser entonces el replanteamiento de estos principios.
     
    PDTE. SALINAS DE GORTARI
      
    Examinemos algunos rasgos del modelo:
     
    •  Estado liberal que suelta las riendas de las actividades económicas  y se reduce prácticamente a ser un contemplador de su desarrollo
    •  Busca la apertura nuestro país  a la corriente de una economía globalizada
    •  El empresario es el nuevo impulsor del desarrollo
    •  Privatización de empresas y servicios
    •  Prioriza las condiciones del mercado mundial sobre las del nacional, por eso persigue  sellar tratados y acuerdos comerciales de diversa índole, principalmente con naciones desarrolladas (El TLC es un ejemplo de ello)



    Es de observar que este último modelo, aunque  pudiera parecer a algunos el más progresista,  no ha estado exento de fuertes críticas y cuestionamientos, sobre todo a raíz de ciertos eventos (como la Crisis del 1994, que analizaremos en otra parte) que ponen en entredicho sus bases teóricas.



    1 comentario: