jueves, 20 de agosto de 2015

LAS VARIABLES ESTADÍSTICAS


Por Le Prof


Tanto los fenómenos naturales como los procesos sociales presentan algunas características que cambian al ser medidas en diferentes circunstancias de tiempo y espacio: las variables. Dado que se trata generalmente de eventos aleatorios sobre los que no tenemos certeza absoluta, resulta de gran utilidad el realizar estimaciones acerca de su variabilidad temporal, pues ello nos permitirá - a los estudiosos de estos sucesos- elaborar predicciones y establecer líneas de acción tendientes a optimizar sus posibles efectos positivos, y aminorar sus impactos negativos. 



Clasificación de las variables estadísticas

Para un estudio conveniente, las variables de estudios estadísticos se agrupan en categorías generales:


  1.  VARIABLES CUANTITATIVAS
  2.  VARIABLES CUALITATIVAS
  3.  VARIABLES POR ASOCIACIÓN O INFLUENCIA


1. LAS VARIABLES CUANTITATIVAS

 

Esta clase de variables se expresa con cantidades, por ello son conocidas tambien como "numéricas". Se dividen en variables discretas y variables continuas.



Las variables discretas

 


Por su naturaleza solo pueden adoptar valores numéricamente enteros y finitos, por lo que carecería de sentido hablar de valores intermedios entre ellas. El número de hijos por pareja, el de estudiantes en una clase,  o el de autos por casa, son algunos ejemplos claros de este tipo de variables.





Las variables continuas

 

 Poseen un amplio intervalo de variación que puede incluir a todos los valores intermedios. Las estaturas o los pesos de un grupo de personas son ejemplos de ellas, pues se pueden registrar valores como 1.83m, 1.76m, 1.59m;  o 57.8 kg, 67.8kg, 80.9kg,  etc.




2. LAS VARIABLES CUALITATIVAS




Se trata de aquellas  variables que no se pueden describir con cantidades, puesto que expresan cualidades, características o modalidades. Comprenden a las variables ordinales y a las nominales.



Las variables ordinales



Son aquellas cuyo nivel de respuesta se establece por cualidades o características que guardan un orden natural de jerarquía; es decir, que los podemos clasificar en niveles de acuerdo con una escala determinada. Así, se  habla, por ejemplo, de niveles socioeconómicos : alto, medio o bajo.




Las variables nominales


No poseen orden o jerarquía de clasificación, por lo que podemos acomodar los datos según un criterio personal. Los colores de los autos en una colonia, o los estados de ánimo registrados en un grupo o clase, son buenos ejemplos de ellas.


 

 

3. LAS VARIABLES POR ASOCIACIÓN O INFLUENCIA


Si se puede establecer una relación real o hipotética entre ellas, como causa-efecto. Aquí incluimos a las variables dependiente e independientes.

 La variable independiente


Su valor no está determinado ni condicionado por otro valor. Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así a la variable que el investigador manipula. 

 

 La variable dependiente


Sus valores dependen de los que tomen otras variables. Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían estar influidas por los valores de las variables independientes.

Se han definido como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.

La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

A título de ejemplo, acaso podría establacerse con una investigación una correlación entre el fenómeno social de la falta de empleo (causa o variable independiente), con aquel de la delincuencia (variable dependiente).


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario