¿APROBASTE YA LOS 22 MÓDULOS NUPLES Y DESEAS OBTENER EL CERTIFICADO QUE AVALE TUS ESTUDIOS?
Entonces es pertinente que revises atentamente la siguiente información.
1. ¿QUÉ PUNTOS DEBO CONSIDERAR ANTES DE TRAMITAR MI CERTIFICADO DE TERMINACIÓN?
Ahora que estás por solicitar el trámite de tu certificado y si planeas ingresar a una institución de estudios superiores, debes antes:
- Investigar si la carrera a la que aspiras demanda un promedio mínimo para ser admitido(a).
- De ser así, procede antes de cualquier gestión a calcularlo (recuerda que es la media aritmética de todas las calificaciones de tus módulos).
- En caso de que el promedio obtenido sea inferior al exigido, tienes derecho a solicitar el Trámite de renuncia de calificaciones aprobatorias, con miras a mejorar tus notas y así poder cubrir el requisito.
- En caso de que hayas presentado al ingresar a la Preparatoria Abierta una Resolución de Equivalencia (si cursaste tu plan en un Estado que admita esta constancia para nuples), debes tomar en cuenta que el dictamen de un módulo con una calificación decimal, digamos un 7.9, no se redondeará (pongamos a 8.0) en el cómputo de tu promedio final. El total exacto de la suma de los módulos equivalidados y el de los acreditados en nuples se tendrá que dividir entre el número de todos ellos, que es de 22.
- Si presentaste un certificado parcial de Preparatoria Abierta de otra Entidad, los resultados ingresarán sin ningún redondeo ni modificación a la consideración del promedio final (recuerda que en Preparatoria Abierta no hay calificaciones con decimales, solo notas enteras)
- Si el promedio conseguido es satisfactorio para ti, puedes pasar sin mayores complicaciones a la siguiente etapa.
Es importante que no te comprometas a ingresar a una institución de educación superior si aún no cuentas con la certeza de concluir tus estudios de bachillerato en tiempo y forma. No existe manera de alterar el calendario o acelerar los trámites para que coincidan con tus periodos de inscripción.
2.¿QUÉ REQUIERO PARA TRAMITAR MI CERTIFICADO DE TERMINACIÓN?
Solo la Oficina de Trámites y Servicios de tu localidad es la única autorizada ante la SEP para realizar el trámite de tu certificado. A continuación te ofrecemos, de modo general, los requerimientos para esta gestión. Es importante observar que debido a las variantes existentes entre Estados para algunos procesos, lo más recomendable es contactar antes telefónicamente a las oficinas, o bien acudir a ellas para cerciorarse de la información.
Para el trámite se te solicitará:
- ACTA DE NACIMIENTO o documento legal equivalente, en buen estado (sin presentar manchas, roturas, tachaduras, alteraciones o enmendaduras de ningún tipo). Algunos oficinas estatales piden que el acta esté actualizada (su expedición sea menor a un año en el momento del trámite). Presenta original y copia fotostática de la misma legible por ambos lados. Es indispensable que el nombre que figura en tu acta sea idéntico al que aparece en el resto de tus documentos oficiales.
- CERTIFICADO DE TERMINACIÓN DE ESTUDIOS DE SECUNDARIA, el original y una copia fotostática legible por ambas caras. Lo mismo que con el acta, este certificado no será aceptado si no lo entregas en buenas condiciones, o carece de foto con el correspondiente sello. Revisa también que tu nombre aparezca de modo idéntico al acta y tus otros documentos legales. De no ser así, puedes solicitar la corrección del nombre en la instancia correspondiente.
- CERTIFICADO PARCIAL DE PREPARATORIA ABIERTA, en original y copia y buenas condiciones, solo en caso de que hayas acreditado módulos antes en otra Entidad.
- RESOLUCIÓN DE EQUIVALENCIA O REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS, en original y copia y buenas condiciones, acompañados del documento oficial, en este caso el Certificado Parcial, que sirvió de base para emitir dichas resoluciones. En ningún caso serán admitidos como tales historiales académicos (kardex), constancias o boletas o informes de calificaciones.
- Si eres un estudiante de origen extranjero:
- Traducción del Acta de Nacimiento y documento de certificación que sirvió como antecedente para la emisión de la Resolución de Bachillerato
- Documento vigente que acredite tu estancia legal, expedido por la Secretaría de Gobernación, en su caso, en el que se especifique tu calidad migratoria como residente o estudiante, excepto en caso de que seas menor de edad, pues teniendo calidad migratoria de visitante, tienes derecho a realizar estudios en el país siendo dependientes económics de tus padres.
- CONSTANCIA DE LA CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP), en original y copia (algunos Estados toman solo la copia como válida).
- INFORMES O BOLETAS DE CALIFICACIONES (Solo en los Estados que las expidan) que amparen la acreditación de tus 22 módulos. Si no cuentas con todos ellos, es posible que la emisión de tu certificado demore más de lo debido en tanto no se validen los resultados.
- HISTORIAL ACADÉMICO O KARDEX (solo en los Estados que se emita este tipo de documento), en original y copia legible, firmado y sellado y sin presentar ningún tipo de alteración.
- IDENTIFICACIÓN OFICIAL: IFE, pasaporte, cartilla u otra, en original y copia legible de ambas caras.
- CREDENCIAL DE PREPARATORIA ABIERTA, en original y copia legible de ambas caras.
- CUATRO FOTOGRAFÍAS: recientes, idénticas, tamaño infantil, en blanco y negro, de frente y bien enfocadas, el rostro y los oídos descubiertos; en el caso de los hombres, rasurados; las mujeres sin aretes ni fleco ni exceso de maquillaje; la ropa clara, lo mismo que el fondo. Las fotos deben ser de estudio, con el terminado "mate". Bajo ningún motivo se admitirán si son imágenes digitalizadas, escaneadas o de caseta.
Los originales de todos los documentos presentados, te serán devueltos una vez se hayan validado en la Oficina de Trámites.
3.¿CUÁNTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA RECIBIR MI CERTIFICADO DE TERMINACIÓN?
- Debes saber que existe en general un tiempo estimado de emisión de tu Certificado de Terminación de Estudios de trece días hábiles (este periodo puede variar según el Estado. Infórmate).
- Una vez tu certificado expedido, tendrás un plazo de tres meses para recogerlo en las oficinas. Si acudes después de este periodo, tu documento ya habrá sido destruido y tendrás que realizar nuevamente todo el trámite.
- Las fechas de acreditación de la última asignatura, así como la de emisión del certificado de terminación, se asignarán conforme a los calendarios establecidos y no se modificarán por ninguna causa.
Ahora que has completado un logro más de tu vida, no nos resta sino extenderte nuestra más sincera y ferviente felicitación, y augurarte nuevos triunfos. ¡Gracias por haber compartido esta maravillosa experiencia de aprendizaje con nosotros! Hasta siempre
Disculpen me podrían ayudar con una duda? ya que yo hice el tramite hace ya desde mayo 27 del año en curso y aun no me dan mi certificado
ResponderBorrarcuando uno termina te dan un historial de calificaciones de materias ?
ResponderBorrar