domingo, 9 de agosto de 2015

LA ACCIÓN EN UNA OBRA LITERARIA: LA TRAMA




Uno de los elementos más importantes del análisis literario es el de los sucesos que siguen un desarrollo lineal que los encadena hasta su conclusión, principalmente en aquellas obras que conforman al género narrativo; y también, en cierta medida, en las del dramático. A esto podemos llamar "la trama".

Para un estudio conveniente, podemos dividir esta acción en los siguientes momentos fundamentales:


  1. PLANTEAMIENTO
  2. NUDO
  3. CLÍMAX
  4. DESENLACE


1. PLANTEAMIENTO


Llamado también exposición, es la introducción al mundo de la historia: la presentación de los personajes, ambientes, lugares, situaciones, etc., todos ellos elementos que entrarán en juego posteriormente en el desarrollo de los sucesos de la historia.

Un buen planteamiento no debe ser ni demasiado largo (cansaría al lector o espectador), ni en exceso breve (dificularía captar la trama).

2. EL NUDO


Corresponde ya a la parte del desarrollo de la acción. Aquí se presenta un hecho que rompe el equilibrio original de los personajes y que desencadena un conflicto. A lo largo  de esta parte, los personajes realizarán una serie de acciones cuyo fin será resolver dicho conflicto.

Podrás identificar con facilidad el o  los nudos de la historia, a partir del momento en que ocurran uno o más eventos que generen problemas o situaciones difíciles, que se han de solucionar de alguna manera.


3. EL CLÍMAX

 

Desde el momento del nudo asistiremos a un estado de complicación creciente que nos hará experimentar una especie de tensión conforme avancemos en el desarrollo de los acontecimientos. Esta tensión no podrá proseguir de modo indefinido, y ha de tener por necesidad un punto culminante que desencadenará finalmente la solución del conflicto.

Ese momento de máxima tensión, llamado clímax, es reconocido como aquel punto en que los personajes se encuentran con revelaciones trascendentes, o encaran su destino.

 

4 DESENLACE 


Tras el punto de clímax, comenzaremos a vivir en la historia un estado de distensión que la irá “desanudando” hasta darnos la solución final a todos los conflictos planteados en el desarrollo de la misma. El equilibrio perturbado de la fase inicial se restablece entonces y la historia llega a su fin.


El siguiente esquema nos orientará de modo general en los conceptos anteriormente expuestos.




                      

 UN EJEMPLO DE ACCIÓN NARRATIVA:CRIMEN Y CASTIGO, DE DOSTOIEVSKY



PLANTEAMIENTO: Esta novela nos cuenta la historia de Rodion Raskolnikov, un joven estudiante inteligente y dotado que ve muchos de sus deseos y aspiraciones frustrados por la falta de recursos económicos. Sus familiares también carece de ellos, y es poco lo que puede hacer por él.

Raskolnikov tiene que llegar incluso a empeñar sus escasas pertenencias  para evitar morir de hambre.


EL NUDO: Rakolnikov empeña sus cosas con una vieja tacaña y miserable, por la cual comienza a concebir un gran odio que le atormenta y despierta en él oscuras reflexiones. Esta situación le lleva a tramar la muerte de la anciana, a quien termina por asesinar con un golpe de hacha.
 


EL CLÍMAX: En esta novela se viven algunas situaciones de clímax, pero una de las más impresionantes es cuando el estudiante es llamado a declarar en relación con el hecho del asesinato de la anciana, y el juez interrogador le hace ver por medio de una serie de sutiles insinuaciones que se halla al tanto de la fechoría del joven, y que es mejor para este entregarse a la justicia. Raskolnikov sigue libre por un tiempo; no obstante ha de vivir un calvario interminable hasta que decide finalmente declarar su culpabilidad ante las autoridades y sufrir todas las consecuencias de su crimen.

EL DESENLACE: Después de un juicio en forma, Raskolnikov es sentenciado a ocho años de prisión con trabajos forzados en Siberia. En el curso de su condena aún tiene algunos pensamientos muy negativos; pero finalmente decide que ha de expiar su culpa con resignación. A su destierro le ha acompañado su fiel amante: Sonia. La historia concluye sugiriendo que una vez su pena purgada, comenzará una vida más feliz para Raskolnikov.                                
         


No hay comentarios.:

Publicar un comentario