domingo, 9 de agosto de 2015

LOS GÉNEROS LITERARIOS





Se trata de las grandes categorías en que podemos agrupar a los textos literarios, si consideramos su forma, contenido y finalidad. En esta clasificación tiene mucho que ver las modalidades textuales, significados y recursos empleados en la configuración de las obras.

De modo esquemático, podemos dividir a toda la producción literaria en los siguientes géneros principales:


  1.  GÉNERO ÉPICO
  2.  GÉNERO LÍRICO
  3.  GÉNERO DRAMÁTICO
  4.  GÉNERO DIDÁCTICO 

Y cada uno de estos géneros, a su vez, admitirá la partición en subgéneros con obras representativas.


1.  EL GÉNERO ÉPICO


Su palabra clave es "narrativo", pues comprende a todas aquellas obras donde se hace el relato de hecho ficticios. Suele ser un género objetivo, y se expresa generalmente en prosa; aunque también se sirva del verso en algunas obras.



1.1  SUBGÉNEROS ÉPICOS

 

EL CUENTO

 

Es un relato generalmente breve, con un número más bien escaso de personajes y situaciones; crea un solo ambiente e impresión, y se desenvuelve en una  línea única de acción hasta su desenlace. Es un microcosmos literario. Se expresa en prosa.



LA NOVELA


A diferencia del cuento, se trata de un macrocosmos literario, que puede tener una extensión considerable e incluir multitud de personajes, numerosas líneas de acción,  y situaciones en diferentes tiempos y ambientes. Se expresa por lo general en prosa; aunque puede ser también en verso. Don Quijote de la Mancha, de _Miguel de Cervantes, es un ejemplo de novela. 





 POEMA ÉPICO O EPOPEYA

Se trata de relatos generalmente en verso, transmitidos oralmente por el canto, cuyos temas suelen ser las grandes hazañas de héroes mitológicos que encarnaban el modelo de perfección y  grandeza de algunos pueblos antiguos, que de ese modo idealizaban su pasado. La Ilíada y La Odisea, de Homero, son ejemplos de este tipo de obras.



2.  EL GÉNERO DRAMÁTICO


Se entiende a la perfección si lo expresamos como “teatral” o de “representación teatral”. Y en efecto, agrupamos en él a todas las obras que fueron ideadas por un autor llamado dramaturgo a fin de ser representadas en un escenario por medio de la acción y el diálogo de los actores que encarnan a los personajes.


2.1  SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS


 LA TRAGEDIA


 En su sentido clásico, se trata de una obra teatral donde el protagonista pese a todos sus esfuerzos ha de sucumbir hasta su aniquilación física o moral a la fuerza de un destino inevitable. El tono de estos textos es noble y solemne; los personajes, elevados y de gran alcurnia y se comportan con dignidad. Edipo Rey, de Sófocles, es un buen ejemplo de tragedia.


  LA COMEDIA


Contrariamente a la anterior, este tipo de obra dramática posee un tono más ligero y mundano, y los personajes son seres comunes, cuyos vicios y defectos son caricaturizados hasta lo ridículo para risa y reflexión del público. Aunque podamos asistir en ella a un sinfín de situaciones y enredos, el desenlace es siempre feliz. El Tartufo, de Molière, es un buen ejemplo de comedia.




EL DRAMA

Se trata de un subgénero relativamente moderno, profundamente humano, de tono bastante grave, donde si el protagonista  padeciera un final trágico, en este caso no se trataría del destino sino del resultado de sus propias decisiones, es decir: tiene siempre la posibilidad de elegir su suerte. Lo mismo que en la vida, el drama se desarrolla de un modo que resulta muy difícil  prever el desenlace, feliz o triste, de las situaciones planteadas en él. Casa de muñecas, de Ibsen, es un perfecto ejemplo de drama.





3.  EL GÉNERO LÍRICO 


Es fácil asimilarlo: resultan ser el tipo de obras que conocemos comúnmente como “poemas” o “poesías”. En ellas predomina lo subjetivo sobre lo objetivo; se deja sentir la voz íntima de un  Yo lírico o sujeto que expresa toda su gama de sentimientos y reflexiones. Son escritos generalmente en verso; si bien existe también la prosa poética. Por su forma, pueden incluir figuras retóricas,  y uso de recursos como la rima, el ritmo  y la métrica.

 



3.1  SUBGÉNEROS LÍRICOS

 

  • ODA: Celebra o exalta algunos objetos o aspectos de la vida.

  • ELEGÍA: Obra de tomo serio y triste; lamenta alguna pérdida o expresa nostalgia.

  • SÁTIRA:  Escrito de corte mordaz o burlón.

  • CANCIÓN: Puede llevar acompañamiento musical. Celebra el amor y otros temas afines 

  • ROMANCE:  Poema narrativo con gran variedad de temáticas

 

4.  EL GÉNERO DIDÁCTICO


Podríamos considerar aquí a todas las obras literarias cuya finalidad es aportarnos alguna enseñanza o movernos a la reflexión, por medio de escritos de cuidada expresión, y a veces, de  gran belleza.

 

 

4.1  SUBGÉNEROS DIDÁCTICOS

 

LA FABULA

Se presentan animales u objetos con características humanas. El tono es ligero y cómico, y posee una intención moralizadora, pues al ver expuestos nuestros vicios y debilidades en seres irracionales cobramos consciencia de su ridiculez y procuramos enmendarlos.

 


 

EL ENSAYO

Es un escrito en prosa, objetivo y claro, donde el autor nos presenta de una manera muy personal y libre su concepción sobre un tema, sin que pretenda agotarlo eruditamente. Este tipo de obra posee características de la modalidad expositiva y argumentativa, pero también pueden resaltar por la gran belleza literaria de la expresión. Los Ensayos, de Montaigne, son excelentes ejemplos de este subgénero. 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario