jueves, 22 de octubre de 2015

LA PREPARATORIA ABIERTA: UNA MODALIDAD CON UN PASADO...Y CON MUCHO FUTURO





Por  Un Vieux Prof


Los antecedentes

 

El presidente Luis Echeverria  decretó en 1971 la creación del Centro de  Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE) para fomentar, planear, coordinar y controlar la educación extraescolar; de programar la investigación y experimentación educacional del país, y de asesorar a los organismos o instituciones con funciones semejantes (citado del DOF).  

Posteriormente, en 1973, el CEMPAE y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) recibirían la encomienda del gobierno  para  incorporar todos los avances en materia de  tecnología educativa, en el diseño de un nuevo modelo de educación superior: la Preparatoria Abierta.



En enero de 1979, por propuesta del Consejo Coordinador de Sistemas Abiertos de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, se integra un plan de trabajo para prestar el servicio en todo el país bajo la responsabilidad del CEMPAE y de la Dirección General de Acreditación y Certificación (DGAC). En estas condiciones CEMPAE se encarga de promover el sistema, capacitar asesores, así como de la edición, distribución y comercialización de los materiales didácticos y la DGAC tenía a su cargo normar y operar los procedimientos de acreditación y certificación; elaborar, reproducir y distribuir instrumentos de medición del aprendizaje, organizar y controlar la aplicación y calificación de los mismos; registrar y elaborar informes de resultados y emitir certificados, tanto parciales como de ciclo.


En marzo de 1979, la DGAC inicia el ofrecimiento de los servicios de acreditación y certificación en el Distrito Federal y en octubre del mismo año en doce entidades: Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. En 1980 se extendió el servicio a 17 entidades más y para 1985 se logra la cobertura nacional con la incorporación de Puebla (1982) y Durango (1985).


En la implantación del modelo a nivel nacional se aprovechó la infraestructura de los Departamentos de Registro y Certificación de las entonces Unidades de Servicios Educativos a Descentralizar (USED) que atendían los servicios de Primaria y Secundaria Abiertas.

El modelo de acreditación y certificación que se instrumentó, consideró desde un principio un esquema descentralizado, en los aspectos de inscripción de estudiantes, solicitud, organización, aplicación, calificación de exámenes y entrega de resultados.


En 1981, se descentraliza el manejo de los ingresos propios del Programa de Acreditación y Certificación de Estudios en la Modalidad Abierta (ACEMA) que integraba los servicios de Primaria, Secundaria y Preparatoria Abierta. En este mismo año, se inicia el proceso de certificación de estudiantes en forma centralizada y a partir de 1983, se comienza el proceso de descentralización de la función de certificación a los Estados.

Tomado y adaptado de:

http://www.sprepaabierta.edu.mx/antecedentes.php

Es así como la Preparatoria Abierta se convierte en un subsistema de bachillerato con presencia en prácticamente todo el territorio nacional, y a disposición de todos aquellos usuarios que por razones de edad, laborales o personales no habían logrado concluir su bachillerato y  desearan hacerlo  a través de esta modalidad, sin necesidad de acudir a un plantel. Es, desde luego, "abierta" porque se deja siempre en manos del estudiante la elección del tiempo, orden y manera de completar su programa de aprendizaje.

 

 EL PLAN DE TRABAJO TRADICIONAL O CLÁSICO


El programa original del CEMPAE para la Preparatoria Abierta consideró pertinente que el  plan de estudios  se dividiese  en dos secciones. La primera sería llamada "Tronco Común" e involucraría un bloque de materias que habrían de cursar sin excepción todos los estudiantes matriculados en el SPA (Subsistema de Preparatoria Abierta). Pero una vez acreditadas las materias generales, la Preparatoria  Abierta se bifurcaría  en tres áreas  que involucrarían materias "especializadas" que en teoría habrían de dotar al estudiante de los conocimientos y la preparación requeridos para insertarse con posterioridad en una carrera relacionada con cualquier campo del saber humano.

Estas áreas serían elegidas por el estudiante ya desde su inscripción en el subsistema y habrían de ser tres, a saber:

  1.  HUMANIDADES (H)
  2.  CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS (CA)
  3.  CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS (FA)
De modo esquemático el primer plan de estudios de la Preparatoria Abierta quedaría  configurado así:


TRONCO COMÚN

(TRES SEMESTRES)

 

SEMESTRE PRIMERO  SEMESTRE SEGUNDO  SEMESTRE TERCERO

  • Inglés 1
  • Matemáticas 1
  • Taller de redacción 1
  • Metodología de la lectura
  • Historia moderna de occidente
  • Metodología del aprendizaje
     
  • Inglés 2
  • Matemáticas 2
  • Taller de redacción 2
  • Textos literarios 1
  • Historia mundial contemporánea
  • Apreciación estética: Pintura
  • Inglés 3
  • Matemáticas 3
  • Taller de redacción 3
  • Textos literarios 2
  • Lógica


 ÁREA DE HUMANIDADES (H)


SEMESTRE CUARTO  SEMESTRE  QUINTOSEMESTRE SEXTO

  • Inglés 4
  • Matemáticas 4
  • Textos filosóficos 1
  • Textos literarios 3
  • Principios de física
     
  • Inglés 5
  • Textos filosóficos 2
  • Textos políticos y sociales 1
  • Principios de química general
  • Biología
  • Inglés 6
  • Textos científicos
  • Textos políticos y sociales 2
  • Historia de México siglo XX
  • Apreciación estética: Música
  • Bioética


 ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS (CA)


SEMESTRE CUARTO  SEMESTRE  QUINTOSEMESTRE SEXTO

  • Inglés 4
  • Matemáticas 4
  • Textos filosóficos 1
  • Principios de química general
  • Principios de física
     
  • Inglés 5
  • Matemáticas 5
  • Textos filosóficos 2
  • Textos políticos y sociales 1
  • Biología
  • Inglés 6
  • Matemáticas 6
  • Textos científicos
  • Textos políticos y sociales 2
  • Historia de México siglo XX
  • Bioética


 ÁREA DE CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS (FM)


SEMESTRE CUARTO  SEMESTRE  QUINTOSEMESTRE SEXTO

  • Inglés 4
  • Matemáticas 4
  • Textos filosóficos 1
  • Física 1
  • Química
     
  • Inglés 5
  • Matemáticas 5
  • Textos políticos y sociales 1
  • Textos filosóficos 2
  • Textos políticos y sociales 2
  • Física 2
  • Inglés 6
  • Matemáticas 6
  • Textos científicos
  • Historia de México siglo XX
  • Biología
  • Bioética



La formación humanista del plan clásico


Es de notar, de la anterior descripción, que el plan inicial  de la Preparatoria Abierta concede un valor  de primer orden a la formación humanística  de los educandos, pues de las 33 asignaturas que integran el currículo una buena parte tratan  de disciplinas relacionadas con las artes, la filosofía, la historia y la literatura. 

Y este hecho tiene una razón simple de ser. En los sexenios anteriores a la política económica neoliberal, tuvo hegemonía  en México- en materia educacional- un paradigma que consideraba a la formación del tipo  humanista como la garante del desarollo de los valores integrales del ser humano (válganos aquí la redundancia). El estudio de la ética, la lógica,  las manifestaciones de las bellas artes, las lenguas grecolatinas,  la filosofía, las ideas clásicas de la política, el devenir de la historia de la humanidad y otras más, darían al estudiante -en teoría- una visión abarcadora del fenómeno antropológico y su relación con el cosmos, con una consciencia total de la propia individualidad del educando.


El hermoso plan de 33 asignaturas de la Prepa Abierta basado en el humanismo educativo, ha tenido, además,   éxitos y aciertos innegables al haber formado innumerables  generaciones  de estudiantes (nos incluimos) en todo el país, muchos de los cuales han logrado convertirse en profesionistas reconocidos en diferentes campos de la actividad humana.



 EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS: RENOVARSE O MORIR



El  enfoque clásico anterior, pleno sin duda de principios estéticos y eruditos, resultó sin duda interesante y acaso útil en la época que lo vio nacer. Pero en un mundo  que sufre el vertiginoso dinamismo transformador de las llamadas Tecnologías de información y comunicación (TIC), así como el impacto de los sucesos de diferentes esferas: científica, económica, política y social, que han revolucionado la manera contemplativa de ver las cosas, resulta a todas luces decrépito e insuficiente.

En México, a partir del reconocimiento de la  situación previa así como del evidente rezago que presenta  la nación en materia educativa, desde los niveles básicos hasta los superiores, ha surgido la necesidad de orquestar un proyecto de reforma totalizadora, que ha alcanzado también al bachillerato en todas sus modalidades, incluida desde luego la Preparatoria Abierta, que ahora nos ocupa.



Esta renovación cristalizó en la llamada Reforma Integral de la Educación Media Superior o RIEMS, toda una respuesta a los requerimientos originados  en los cambios mundiales, y las problemáticas del bachillerato en el país. La RIEMS exige la incorporación  de un "enfoque constructivista" basado en competencias" a los planes de estudio de la preparatoria
Para poder entender esta idea hay que mencionar que el constructivismo es una teoría que considera la educación centrada en el aprendizaje, donde se reconoce la capacidad del ser humano para ser consciente de sus procesos cognitivos, de la búsqueda de información pertinente, del aprovechamiento de los saberes adquiridos y de la construcción de estructuras internas para el nuevo aprendizaje, el cual debe ser significativo, es decir, que tenga sentido en su contexto inmediato, tanto familiar, escolar, social y laboral, como personal (http://dspace.universia.net/bitstream/2024/1102/1/enfoque+competencias.pdf). 

Y, por otro lado, las competencias son, en términos generales, la movilización  de saberes para la solución de problemáticas surgidas en el ámbito de la vida práctica del estudiante.

Es decir que con la RIEMS se pretende  hacer del educando un sujeto capaz de edificar su propio conocimiento a partir de bloques suministrados por la experiencia directa del estudiante con su realidad inmediata, y mediante un proceso selectivo de aquello que le resulte útil para tal fin.


En la Preparatoria Abierta todo el proceso anterior se ha traducido en la creación a partir del año 2012  de un Nuevo Plan de Estudios (mejor conocido como NUPLES  o Plan Modular), acción con la que se intenta reemplazar al plan anterior, que hoy se considera francamente obsoleto. El plan NUPLES tiene hoy presencia en casi todo el territorio nacional.

ESTRUCTURA DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS (NUPLES)

 

Es de suma importancia que conozcas el orden y esquema de este programa. Inicialmente se contemplaron 25 bloques de estudio; pero en fechas posteriores se redujo el plan a un número de 22 módulos, de ahí que también se conozca a nuples como "Plan Modular".


Estos módulos son  unidades de estudio que integran saberes de diferentes áreas generales del conocimiento humano: comunicación, humanidades, matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales.


La disposición del Nuevo Plan es como sigue.

   I. EL COMPONENTE DISCIPLINAR

Se integra con 21 componentes modulares básicos, a su vez jerarquizados en niveles como se muestra a continuación.


NIVEL 1: BASES
NIVEL 2: INSTRUMENTOS
NIVEL 3: MÉTODOS Y CONTEXTOS
NIVEL 4: RELACIONES Y CAMBIOS
 NIVEL 5:  EFECTOS Y PROPUESTAS

II.  EL COMPONENTE  DE  FORMACIÓN PROFESIONAL 


  A elegir entre

CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR


 Como bien puedes advertir por lo antes mostrado, la Preparatoria Abierta ha cambiado radicalmente su modelo y currícula de estudio hacia un programa  novedoso donde se incorporan algunos elementos de los que carece el plan anterior: empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), relación interdisciplinar en el contenido de todos  los módulos, formación en el Componente profesional de una capacitación para que te desempeñes en algún área laboral de tu elección, entre otros que irás descubriendo poco a poco.

Es oportuno observar que si te inscribes en el momento presente a la Preparatoria Abierta, deberás hacerlo por fuerza en este plan de estudios, ya que el anterior está en proceso de eliminación (solo podrás ingresar a él en el caso de que realices un Trámite de equivalencia de estudios).



CRÍTICAS Y CONCLUSIONES



El Nuevo Plan de Estudios de la Preparatoria Abierta ha sido objeto ya desde su implementación, y lo es aún, de fuertes  cuestionamientos acerca de su validez, calidad y pertinencia. Dichas críticas se han fundado en diversas razones: Que hay divorcio entre el contenido temático de los textos y el de los exámenes; que tanto los libros como los materiales de evaluación presentan serias fallas, deficiencias e inconsistencias; que los temas del joven programa desplazan el tradicional enfoque humanista y dejan en su sitio una serie de tópicos materialistas y centrados solo  en un burdo pragmatismo carente de espiritualidad; que es muy difícil, por no decir imposible, encontrar información relevante y orientadora para abordar el plan y culminarlo con éxito...

Todas las objeciones mencionadas no carecen, a decir verdad,  de cierta realidad. Pero podemos alegar en favor de nuples el ser hasta ahora el mejor intento del subsistema de Preparatoria Abierta para enfrentar a un mundo cambiante y en expansión; que si bien es cierto que abundan los errores en sus materiales, estos yerros  se encuentran ya en proceso de rectificación (como bien se puede observar en las ediciones recientes de los textos y los exámenes); que el hecho de contar con 22 módulos en lugar de las 33 asignaturas habituales, es un fuerte aliciente para que el estudiante con escasez de recursos de tiempo decida abordar esta modalidad con la esperanza de finiquitarla en el menor tiempo posible (la época que vivimos demanda procesos expeditos); que aunque importantes parcelas del saber humanístico han sido relegadas en el Nuevo Plan, el estudiante mismo estará dotado en esta modalidad educativa constructivista de las capacidades necesarias para profundizar en dicho conocimiento si así lo demandaran sus particulares inclinaciones.


Mas con todo lo previo no pretendemos argumentar que el porvenir de la Preparatoria Abierta ha de seguir de modo exclusivo la corriente impuesta por el Nuevo Programa, desechando el plan habitual como un producto caduco e inútil; sino más bien que tal futuro- que se estima brillante puesto que cada día son más las personas en todo el país que optan por incorporarse a la Preparatoria Abierta- bien podría estar marcado por un plan que sepa incorporar la versatilidad de nuestra contemporaneidad al mismo  tiempo que  los valores y cualidades que hicieron el viejo esquema tan querido y respetado -hoy añorado- a tantos estudiantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario