jueves, 29 de octubre de 2015

LAS FALACIAS



Por Le Prof

Tema del M13













¿Qué es una falacia?



La RAE define el término falacia (del latín, fallacia, engaño o mentira)

Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

Se trata de argumentos totalmente carentes de validez, pero que por su forma y planteamiento aparentan ser correctos e incluso pueden resultar muy convincentes para el público en general. Algunas falacias se crean intencionalmente desde ámbitos como la política o la publicidad para manipular opiniones y ganar adeptos; otras surgen de modo involuntario al no razonar de la manera apropiada. Como buen argumentador, debes aprender a distinguir los argumentos correctos de las falacias.


TIPOS DE FALACIAS


1. FALACIA DE ATAQUE PERSONAL (ARGUMENTO AD HOMINEM)

 

Se trata de intentar invalidar al oponente no por la refutación de sus argumentos, sino desviando la atención hacia asuntos privados o personales de él, que en modo alguno tienen que ver con el proceso argumentativo en cuestión.  






2. FALACIA DE LA IGNORANCIA (ARGUMENTO AD IGNORANTIAM)

 


Se da como falsa o verdadera una afirmación por el simple hecho de que no existe, en apariencia, prueba o evidencia en contra.

 





3. FALACIA DE MANIPULACIÓN EMOCIONAL (ARGUMENTO AD POPULUM)

 

Se apela para convencer de una afirmación, a las emociones del público, alejándose del proceso estrictamente argumentativo que debe basarse en pruebas y razones sólidas para persuadir.






4. FALACIA DE AMENAZA O APELACIÓN A LA FUERZA (ARGUMENTO AD BACULUM)

 

Con ella en lugar de intentar convencer con argumentos válidos, se recurre al uso de frases que buscan intimidar o atemorizar al oponente, obligándole así a aceptar un punto de vista.

 



5. FALACIA DE GENERALIZACIÓN PRECIPITADA

 

Se llega a una conclusión que generaliza basándose en pruebas insuficientes, o sin considerar posibles excepciones o reservas.

 

 


 

6. FALACIA DE AFIRMACIÓN DEL CONSECUENTE

 

El error de este razonamiento consiste en establecer una relación dudosa entre sus premisas.


Se dice, por ejemplo, que


Si A entonces B,

es así que B,

luego A.

 





7. FALACIA DE NEGACIÓN DEL ANTECEDENTE


De modo análogo al anterior, vendría a tener un esquema: 

1.Si A, entonces B
2.No A
3.Por lo tanto, no B







8. FALACIA DEL EQUÍVOCO


Ocurre cuando un término es entendido de dos maneras diferentes a lo largo del proceso argumentativo. Con ello se invalida el argumento.

 







9 FALACIA DE LA FALSA ANALOGÍA

 

Es aquella que se basa en algunos rasgos superficiales de semejanza entre dos objetos o fenómenos, para inferir de ello la similitud entre ellos en otros puntos, ignorando deliberadamente que algunas de sus características diferenciales impiden llegar a dicha conclusión por comparación. 




A los mexicanos nos apasiona tanto el fútbol y la cerveza como a los alemanes. En Alemania hay poca desigualdad social, y existe la democracia, entonces en México debe ser así también.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario